todanoticia

Local

Miles de manifestantes colmaron las calles de Madrid en respaldo al plan anticontaminación


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Miles de personas manifestaron este sábado en Madrid, para pedir al nuevo alcalde de la capital que conserve las ambiciosas restricciones de tráfico recientemente aplicadas en el centro y destinadas a mejorar la calidad del aire.

“Madrid Central” fue una de las medidas que tuvo en cuenta la Comisión Europea para no demandar a España por la mala calidad del aire en la capital y en Barcelona.

“Menos coches, mejor aire” o “El nuevo ayuntamiento perjudica seriamente tu salud”, se leía en algunas pancartas que llevaban los manifestantes bajo una temperatura canicular de 40 grados.

El nuevo alcalde conservador de la ciudad, José Luis Martinez-Almeida, presentó como prioridad durante su campaña terminar con el programa “Madrid Central”, argumentando que no hace nada para mejorar la calidad del aire y solo causa molestias a los habitantes.

Pero desde que accedió al poder en el marco de una coalición con el partido de centroderecha Ciudadanos, la alcaldía ha bajado el tono e indica que solo busca reformar lo que no funciona bien como ocurre con las multas impuestas de manera equivocada.

Cuando el programa se lanzó en noviembre, Madrid siguió los pasos de otras ciudades europeas como Londres, Estocolmo o Milán que restringieron el tráfico en sus centros urbanos.

Pero mientras en esos casos los conductores deben pagar por entrar, Madrid dio un paso más y prohibió a muchos vehículos el acceso al centro e impuso multas a quienes lo hagan.

Las multas serán suspendidas del 1 de julio a finales de septiembre, mientras las autoridades hacen una auditoría del sistema.

Para Beatriz Navarro, profesora universitaria en bioquímica de 44 años que participó en la marcha, el sistema funciona bien. “Esto es un granito, es una cosa más de todas las cosas que se tienen que generar para frenar el cambio climático”, dijo Navarro.

En un comunicado, el grupo Ecologistas en Acción indicó que “se comprueba como los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) registrados durante mayo de este año fueron inferiores a los de 2018 en todas las estaciones de la red. En 14 de las 24 estaciones el valor registrado en mayo de 2019 fue el más bajo de los últimos 10 años (2010-2019).