todanoticia

Local

¡Dramático! 3 niñas murieron al quedar tapiadas por un deslizamiento de tierra en Guatemala


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Al menos tres niñas murieron soterradas este jueves por un deslizamiento de tierra que se registró en una comunidad del departamento de Huehuetenango, en el noroeste de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que el incidente ocurrió en la aldea Naranjales, del municipio de Colotenango, a 287 kilómetros de la capital.

Los Bomberos Voluntarios, que fueron alertados por la entidad de protección civil, rescataron con vida a una mujer y a su bebé y después los trasladaron a un centro asistencial del lugar.

Sin embargo, las tres menores de edad, de 4, 7 y 12 años, murieron soterradas y sus cuerpos fueron rescatados de los escombros por los socorristas.

Al parecer, el paredón colapsó debido a la humedad causada por las lluvias y cayó sobre el inmueble, que quedó destruido y acabó con la vida de las tres pequeñas, las primeras víctimas mortales por la época de invierno del 2019 en Guatemala.

De acuerdo con las estadísticas de la entidad de protección civil, las lluvias han dejado este año a 291.121 personas afectadas en todo el territorio, así como 351 damnificadas, es decir, que perdieron sus pertenencias.

La institución también ha indicado que ha evacuado a 981 guatemaltecos de los que 22 permanecen en albergues temporales, mientras que ha atendido a 1.993 personas.

Además, las lluvias han causado daños leves a 190 viviendas, moderado a otras 146 y destruido 15, y han afectado a 37 carreteras y destruido dos puentes.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas por inundaciones o deslizamientos.

La época lluviosa se instaló en mayo pasado y se prolongará hasta principios de noviembre, aunque el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica una canícula prolongada entre junio y agosto próximo.

El año pasado murieron ocho personas y casi 667.000 resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones, que también dañaron al menos 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas, mientras que 943 viviendas quedaron con daños leves, 737 con daños moderados y 43 con daños severos.

Según la entidad de protección civil, en el país centroamericano existen más de 10.000 puntos de riesgo a deslizamientos e inundaciones debido a las condiciones topográficas del terreno y los departamentos con más puntos de riesgo a inundaciones son Huehuetenango y Escuintla, con más de mil cada uno, mientras que en el de Guatemala, que incluye la capital, es superior los 750.