todanoticia

Local

¿La venta de carne de perro fue una campaña montada para consumir mas pollo? Esto dice la DIACO


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Un análisis en el Laboratorio Nacional de Salud despejó las dudas sobre el tipo de carne que estaba circulando en Cobán, principalmente. Las consecuencias del hecho golpearon las ventas e impactaron los precios.

La venta de carne de res registra una caída del 50%, luego de la especulación de la comercialización de carne canina en Alta Verapaz hace algunas semanas y que impactó en el mercado nacional.

La Federación de Ganaderos de Guatemala confirmó que estas acciones fueron mal intencionadas y provocan pérdidas económicas en la cadena productiva.

Lea además: ¡A descansar! 1 millón de guatemaltecos harán turismo en este fin de semana largo por el asueto

“Las personas están consumiendo menos producto y eso se refleja en los movimientos de venta promedio en los diferentes expendios”, afirmó Leonel Castañeda, presidente de la referida Federación.

Precisó que pudo haber interés de “algún o algunos” importadores de crear un ambiente opuesto por la supuesta comercialización de carne canina, que redujo la demanda de parte de los consumidores instantáneamente.

“Como sector consideramos que alguien nos quiere afectar a grandes ganaderos nacionales, pero el daño económico está hecho. Fue algo mal intencionado”, puntualizó, Castañeda.

Menos ventas

El directivo dijo que, en el momento de la crisis, las ventas disminuyeron hasta 70%.

Los expendios, en vez de adquirir un canal (mitad de un animal destazado), compraban medio canal y fue una diferencia sustancial en los resultados de ventas. Eso significa que había menos demanda de carne bovina.

Agregó que el problema se generalizó, luego de la supuesta venta en el mercado de Cobán, donde se detuvo a un presunto distribuidor.

Édgar Méndez, presidente de la Gremial de Expendedores de Carne de Res, confirmó que algunos mercados disminuyeron la venta de carne por el temor de los consumidores y también por desconfianza. A pesar de la explicación que se daba, los clientes no adquirieron el producto.

Dijo que los expendios más perjudicados son mercados cantonales y municipales tanto en la capital como en la provincia, contrario al Mercado de la Terminal de la zona 4 de la capital.

Añadió que la demanda se inclinó hacia otras carnes, como pollo fresco, amarillo, importado, cerdo y embutidos.

Por factor de oferta, hubo leve alza en los productos a los consumidores, dijo Méndez.

Por el lado de abastecedores de carne de res, también se percibió una reducción y las importaciones de Nicaragua que abastecen el mercado local también disminuyeron.

“La población puede estar tranquila”

Alejandro Pereira, jefe de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), expuso que en las muestras que se levantaron de la supuesta venta de carne canina en Alta Verapaz, el Laboratorio Nacional de Salud (Adscrito al Ministerio de Salud y Asistencia Social), confirmó que era carne de res.

“La población puede estar tranquila de que no hay venta de carne canina”, aseguró el técnico.

El funcionario detalló que existe mucha confusión en cuanto a la venta de carne de res y de caballo, que se supuestamente se está comercializando, pero que no es dañina.

Afirmó que los ganaderos deben interponer una denuncia por el daño económico causado.

Efecto en precio al consumidor

Castañeda aportó que el precio de la libra en pie (animal vivo) registró una disminución, pero no se reflejó a los consumidores.

Confirmó que la libra está entre Q5.50 y Q6, pero los expendios comercializan los cortes en los mismos precios.

Por ejemplo, los cortes finos están entre Q30 a Q35, a pesar del movimiento.

Méndez justificó que los abastecedores no reflejan la disminución de precios y los mantienen.

“Son los abastecedores los que no bajan los precios a los expendedores”, afirmó.

El director de la Diaco advirtió de que empezarán a verificar los precios en la cadena de producción.

Cómo están los precios

El informe de la Dirección de Planeación del Ministerio de Agricultura del 13 al 19 de junio, detalla que el precio de la libra de carne bovino en canal es de Q14, con un precio estable con relación a la semana previa y con una oferta estable.

“El producto mantiene un comportamiento estable, con suficiente oferta”, detalla.

Mientras que el pollo entero, sin menudos (libra), muestra un alza de 6.10%, con una oferta a la baja.

La libra pasó de Q10.25 a Q10.88 y subió Q0.63.

“Durante la semana se redujo la oferta, provocando una leve alza en el precio del producto y sus diferentes presentaciones”, señala el reporte.

Para la próxima semana se espera que se normalice la oferta y que el precio se mantenga estable.

La carne de cerdo en canal se mantiene en Q12.50 con un comportamiento estable, según el informe de Diplan.

Con información de Prensa Libre