todanoticia

Local

MP cotejará resultados electorales del sistema informático con documentos físicos del TSE


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Ministerio Público también investigará los procesos de adquisición del equipo informático por parte del Tribunal Supremo Electoral.

El Ministerio Público (MP) brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del allanamiento realizado este miércoles en el Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La fiscal General, Consuelo Porras, indicó que la diligencia de esta mañana fue con orden de juez competente.

"Se tomó el control de la investigación en materia de ubicar cualquier evidencia o indicio que coadyuve con la investigación, extraer información y crear un backup de los sistemas informáticos del TSE", recalcó la fiscal General.

El fiscal de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, indicó que durante el allanamiento adquirieron un back up del software donde se almacenaban los resultados preliminares de las elecciones generales del pasado 16 de junio.

Curruchiche indicó que se hará un cotejo de las actas electorales físicas con los datos que aparecen en el sistema de transmisión de resultados a cargo del TSE.

Además, indicó que el objetivo es determinar si hubo o no una alteración en la digitalización de los resultados.

“Si esa información fue producto de un error humano o del propio sistema del Tribunal Supremo Electoral, y eso es lo que vamos a determinar en la investigación”, indicó el fiscal.

Por esta razón, el MP solicitará al TSE una copia de las actas físicas para hacer el cotejo. Sin embargo, aclararon que esta nueva verificación de actas es completamente aparte a la que realiza el TSE con los fiscales de los partidos políticos.

INVESTIGARÁN LA ADQUISICIÓN DEL SOFTWARE

Mientras tanto, la Fiscalía contra la Corrupción del MP también investigará los procesos de adquisición del equipo informático por parte del TSE.

El equipo fue utilizado para contabilizar y procesar los resultados de las elecciones generales.

"Las investigaciones tienen como objeto si existe o no alguna irregularidad o anomalía dentro de los procesos que el TSE realizó para la contratación de sistemas informáticos utilizados en las elecciones generales", expresó Stuardo Campo, jefe de dicha fiscalía.

La pesquisa se centra básicamente en la contratación de equipo de cómputo que completaron las plataformas utilizadas para el recuento de votos.

NO INTERFIEREN

Porras manifestó que la investigación no afectará ni obstaculizará las revisiones que está realizando actualmente el TSE.

"Hoy se iniciaba la revisión y eso causó la inconformidad en fiscales de partidos políticos. No tiene incidencia, porque la investigación se puede hacer en el momento preciso y oportuno", indicó la fiscal General, Consuelo Porras.