todanoticia

Local

Tribunal de París aplazó proceso de entrega de Josu Ternera a España


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Esta foto de archivo muestra un cartel pegado en una puerta que pide la liberación del ex líder de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, en el pueblo vasco español de Miraballes.

La Corte de Apelaciones de París aplazó este miércoles hasta el 16 de octubre el examen de entrega a España del exlíder de la hoy disuelta organización separatista vasca armada ETA, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera.

El exjefe político de ETA, quien fue detenido el pasado 16 de mayo en Francia tras casi 17 años de clandestinidad, compareció el miércoles ante la Corte de Apelaciones de París para una primera vista sobre una orden europea de detención emitida por Madrid por "crímenes de lesa humanidad" cometidos entre el 1 de octubre de 2004 y el 31 de diciembre de 2007.

Por este cargo podría ser condenado a 30 años de prisión.

El exlíder tiene también pendientes dos solicitudes de extradición por su supuesta implicación en el asesinato en 1980 de un directivo de Michelin y su presunto rol en un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, entre ellos cinco niños.

Estas solicitudes serán examinadas en audiencias posteriores cuando España haya entregado a Francia los documentos necesarios.

Se negó a ser entregado El otrora jefe del aparato político de ETA, detenido provisionalmente en la cárcel parisina de la Santé, estuvo presente en la audiencia. Vestido con una camisa gris de manga corta ingresó al tribunal parisino poco antes de las 16:00 locales (09:00 de Ecuador), escoltado por un gendarme.

Después de verificar su identidad, la presidenta de la corte le preguntó si aceptaba ser entregado a las autoridades judiciales españolas, a lo que respondió con un "no" en voz casi inaudible.

Tras la audiencia que duró poco menos de 20 minutos, sus abogados Laure Heinich y Laurent Pasquet-Marinacce anunciaron a la prensa su intención de solicitar su liberación bajo control judicial. La solicitud deberá ser examinada en un plazo de 15 días.

Por otra parte, la justicia francesa debe aún examinar el recurso que presentó Josu Ternera contra sus dos condenas en rebeldía, pronunciadas en París en 2010 y 2017, cuando estaba prófugo. Una primera audiencia sobre este recurso se celebrará este viernes en la capital francesa.

Josu Ternera fue a partir de finales de los años 70 el jefe del aparato político de ETA. Fue detenido una primera vez en Francia en 1989, condenado a diez años de prisión y expulsado a España tras su liberación en 1996.

Elegido en 1998 diputado en el parlamento regional vasco, fue designado en 1999 como uno de los tres negociadores de ETA en unas conversaciones que no prosperaron con el gobierno español. Estaba prófugo desde 2002 hasta su arresto este año.