todanoticia

Estados Unidos y Canada

Líder de la iglesia La Luz del Mundo debe pagar 50 millones de dólares de fianza


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, durante su última audiencia en la Corte Superior del Condado Los Ángeles, el pasado 21 de junio.

Una jueza mantuvo el pasado viernes la extraordinaria fianza de 50 millones de dólares para el líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, pero indicó que en la próxima audiencia la fiscalía debe ofrecer más evidencias de sus acusaciones de abuso sexual de menores y tráfico humano.

García, autoproclamado apóstol de la Iglesia fundada en México, representa una amenaza para “cientos de niñas” si es liberado, afirmó la fiscal general adjunta Amanda Plisner en la Corte Superior de Los Ángeles, y pidió que se le mantenga detenido sin derecho a fianza.

El líder de 50 años, y otros acusados fueron arrestados a principios de mes por sospechas de violación infantil, estupro, abuso sexual, tráfico de personas, pornografía infantil y extorsión. En los 26 cargos de la demanda penal se detallan acusaciones que involucran a tres niñas y a una mujer sobre actos ocurridos entre 2015 y 2018 en el condado Los Ángeles.

García y dos acusadas, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo se declararon inocentes. Otra acusada continúa prófuga.

La jueza Teresa Sullivan redujo la fianza de Medina a 150.000 dólares, con el argumento de que ella sólo está acusada de dos cargos. Su abogado, J. Patrick Carey, dijo que esperaba que pagara la fianza el viernes. Estará en arresto domiciliario con un localizador GPS. La fianza de Ocampo se mantuvo en 25 millones de dólares.

La jueza mantuvo la fianza de García en 50 millones de dólares. Dijo que la solicitud para que no haya fianza está “bien fundamentada”, pero indicó que aún no hay suficiente evidencia para respaldarla.

Sullivan dijo que, al tomar su decisión, sopesó la seguridad pública, el tipo de cargos en el caso, el acceso a financiamiento y los frecuentes viajes de Joaquín García, así como las cartas de sus seguidores.

La evidencia que revisaron los fiscales, incluyendo aproximadamente 60 dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, muestra que el presunto abuso sexual va más allá de los cargos iniciales y que podría haber más por aplicar, señaló Plisner e indicó que podría haber otras víctimas.

“Él abusó de esa posición de poder para aprovecharse y explotar a mujeres jóvenes”, afirmó Plisner, y denunció que Joaquín García tiene un "interés lascivo en las menores”.

El procurador de California Xavier Becerra ha dicho creer que podría haber más víctimas en el caso, y las exhortó a que presenten sus denuncias. En repetidas ocasiones afirmó que García es un “enfermo” y un “demente”, algo que los abogados defensores dicen que podría haber influido en los posibles jurados.

Ken Rosenfeld, uno de los abogados de García, consideró que el monto de la fianza es excesivo e inconstitucional. Indicó que el gobierno necesita poner en una balanza a las cuatro víctimas frente a los cinco millones de fieles de la Iglesia, y afirmó que las víctimas tienen “parcialidad y móviles” contra su cliente porque todas fueron despedidas de un “equipo de trabajo” de García. Indicó que hay templos de la Iglesia en México y Texas que han recibido amenazas de muerte y de bomba.

El caso regresará a la corte el 15 de julio para una audiencia de presentación de evidencia con el fin de determinar si el monto de la fianza debe modificarse.