todanoticia

Local

Daniel Ortega rechaza liberar a todos los presos políticos; aún faltan 86, dicen activistas


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Luego de una misa de accion de gracias por la liberacion de los presos politicos, manifestantes antigubernamentales se enfrentaron a la policia nacional en las afuera de la catedral de Managua, el pasado domingo.

El gobierno de Daniel Ortega emitió un comunicado oficial al cumplirse el plazo de 90 días establecido en una negociación bilateral para la excarcelación de todos los detenidos, que la oposición considera “presos políticos”.

Según el informe, el 27 de marzo se acordó la libertad de “personas involucradas en hechos violentos” conforme “listas consensuadas” que fueron revisadas con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Agregó que “al alcanzar la fecha comprometida... todas esas personas gozan de libertad con el compromiso de no repetición” al tiempo que destacó que el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Sommertag, y el enviado de la OEA, Luis Rosadilla, "participaron acompañando y verificando, como observadores de la liberación, conforme las listas consensuadas".

Dirigentes de la opositora Alianza Cívica (AC) se encuentran reunidos de urgencia para analizar la situación y ninguno de sus voceros ha emitido declaraciones al respecto.

El catedrático Carlos Tunnermann, uno de los representantes de la AC en las negociaciones con el gobierno de Ortega, dijo que más de 600 personas fueron excarceladas desde febrero pero que falta por liberar todavía a 86. La última excarcelación ocurrió el martes pasado cuando salieron de prisión 56 personas incluidos los principales líderes estudiantiles y campesinos.

Consultado el disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco dijo que "Ortega busca aparentar que hace concesiones cuando incumple sus acuerdos y eso dará pie a que se apliquen nuevas sanciones externas contra el gobierno".

"Ortega está demostrando que no piensa liberar a todos los presos ni adelantar las elecciones (otra demanda opositora), y que está dispuesto a mantenerse en el poder con los recursos que se roba del Estado y unos 2.500 millones de dólares que ha robado de la cooperación venezolana", señal