todanoticia

Local

Los partidos que desaparecen


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Luego de la fiesta electoral del domingo, los resultados ya llegaron a las sedes de los partidos políticos y varios están de luto.

Al menos siete partidos políticos estarían por desaparecer debido a que no obtuvieron el 5% en la papeleta presidencial ni ganaron alguna curul en el Congreso, como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Con más el 98% de los votos contabilizados a nivel nacional, y el 100% en algunos distritos, los partidos que estarían por desaparecer son:

Avanza

Convergencia

Encuentro por Guatemala

Fuerza

Libre

Partido Productividad y Trabajo (PPT)

Unidos.

Avanza, Libre, PPT y Unidos son de reciente formación y este fue su debut y despedida; mientras que Convergencia, Encuentro por Guatemala y Fuerza ya habían participado en procesos electorales pasados y actualmente cuentan con diputados en el Congreso.

De estos, el partido que estuvo más cerca de salvarse fue Encuentro por Guatemala que se quedó a poco más de 5 mil votos de ganar una curul por el departamento de Guatemala. En la elección presidencial, ninguno de estos partidos superó los dos puntos porcentuales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no oficializa los resultados electorales, por lo que la cancelación de los partidos aún no se concretará.