todanoticia

Mundo

En febrero del 2020 se revisará extradición de Julian Assange a Estados Unidos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- LONDRES. Seguidores de Julian Assange muestran un cartel frente a la corte de Westminster, Londres, este viernes 14 de junio de 2019, para reclamar su libertad y que no lo extraditen a Estados Unidos. La corte dispuso que las audiencias sobre extradición comiencen a inicios de 2020.

La justicia británica decidirá sobre la petición estadounidense de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para juzgarlo por espionaje, durante una vista fijada para finales de febrero de 2020, decidió este viernes una jueza de Londres.

Durante una sesión de procedimiento en la que no participó Assange, la magistrada Emma Arbuthnot ordenó "una audiencia de cinco días en febrero, probablemente a partir del 24 de febrero", anunció un portavoz judicial.

A finales de octubre, se celebrará una vista para determinar, entre otras cosas, qué tribunal estudiará la solicitud de Estados Unidos.

Assange no estuvo presente en la sala el viernes, pero siguió el procedimiento por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh, en el sudeste de Londres, donde cumple una condena de 50 semanas por violar su libertad condicional cuando en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

"175 años de mi vida están en juego", dijo según la agencia de noticias británica PA, afirmando que "WikiLeaks no es más que una publicación".

Estados Unidos presentó 18 cargos contra el australiano de 47 años, que vivió casi siete refugiado en la legación diplomática ecuatoriana, donde fue detenido el 11 de abril por las autoridades británicas después que Quito le retirase el asilo concedido por el anterior presidente Rafael Correa.

Con gritos de "¡Sólo hay una decisión: no a la extradición!", una veintena de personas manifestaron su apoyo al controvertido fundador de WikiLeaks a las puertas del tribunal. Enarbolaban banderolas y pancartas en las que podía leerse "Liberen a Julian Assange" y "Esto no es procesamiento, es persecución".