todanoticia

Local

Sandra Torres 23.15% y Roberto Arzú con 15.40% se perfilan como finalistas a la segunda vuelta electoral


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Encuesta de El Consejo Empresarial de Guatemala coloca a Sandra Torres de la UNE como virtual ganadora de la primera vuelta electoral con un 23.15% de intención de voto, seguido en el segundo lugar por Roberto Arzú de la alianza PAN-Podemos con un 15.40% de intensión de voto.

De mantenerse esta tendencia de intención de voto, se podría suponer que los finalistas al balotaje del proemio mes de agosto serían Sandra Torres y Roberto Arzú.

En el tercer lugar aparece el doctor Alejandro Giammattei de VAMOS con un 12.80% de intensión de voto y en el cuarto lugar aparece Edmind Mulet de HUMANISTA con un 8.25% de intención de voto.

Un poco alejada en la quinta posición aparece la candidata del Movimiento de Liberación de los Pueblos -MLP-, Thelma Cabrera con un 5.15% seguido de cerca por el candidato oficialista de FCN-Nación, Estuardo Galdámez con un 4.35%; mas bajo con un 2.80% y 2.25 se sitúan los candidatos Fredy Cabrera de TODOS e Isaac Farcho de VIVA.

La medición acepta un % de margen de variación del orden de 2.7% de error. Esto supone un empate técnico entre Thelma Cabrera y Estuardo Galdamez que se sitúan muy alejados de los punteros sin ningún posibilidad de avanzar a una segunda vuelta.

El estudio también aporta unaactualización de los valores del Anti-voto que existe en la población hacia ciertos candidatos, obteniendo el mayor rechazo de la población, la candidata Sandra Torres de UNE con un 40.25% de encuestados que afirman que jamás votarían por ella, seguida por Roberto Arzú con 5.80% de antivoto y poco significativo es el antivoto de Añjandro Giammattei, Estuardo Galdamez y Thelma Cabrera que obtienen 4.50%, 3.80% y 3.60% de rechazo en el electorado.

El Consejo Empresarial de Guatemala es una institución privada que ha venido realizando estudios de opinión y foros Presidenciales en los últimos 3o años y además realiza discusiones y foros de los temas de agenda nacional y otorga con mucho exito el reconocimiento al liderazgo nacional al premiar como Los Líderes del Año a importantes personajes de la vida nacional.