todanoticia

Local

Jueza Ericka Aifán suspende acuerdo de Paulina Paiz como colaboradora eficaz en caso contra FCN-Nación


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, revocó el convenio de colaborador eficaz acordado entre el Ministerio Público (MP) y la empresa Novaservicios, implicada en el caso de financiamiento electoral al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Aifán suspendió también de forma temporal el convenio que le permitió a Paulina Paiz ser colaboradora del MP en el mismo caso. Según la jueza, el convenio tenía errores "subsanables que el MP no ha resuelto".

De acuerdo con la jueza, la hora consignada en la declaración de Paiz declaración no es correcta y por ello consideró suspender, de forma temporal, el acuerdo con el MP.

Anula acuerdo

La decisión de la jueza se realizó luego de las resoluciones de la Sala Segunda de Mayor Riesgo que consideró no procedente establecer un acuerdo de colaboración eficaz entre una empresa y el MP.

Paulina Paiz declaró como colaboradora eficaz y detalló cómo varios empresarios acordaron financiar al partido político de FCN-Nación. Paiz testificó que la empresa Novaservicios, S.A. fue utilizada para trasladar 7 millones de quetzales para el pago de fiscales el día de las elecciones.

Este dinero no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por lo tanto se habría cometido un delito.