todanoticia

Economia y Finanzas

Jair Bolsonaro insiste en moneda común con Argentina, banco central de Brasil lo niega


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- BUENOS AIRES. "El primer paso para el sueño de una moneda única ha sido dado. Como ocurrió con el euro en el pasado, puede ocurrir con el peso real aquí", declaró este viernes el presidente brasileño, Jair Bolsonaro (i), a la salida de su hotel en la capital argentina tras el diálogo que tuvo con Mauricio Macri.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el viernes que su gobierno consideraría una unión monetaria con Argentina, pese a que el banco central de su país negó que haya planes.

Políticos en Brasil y Argentina, incluido Bolsonaro, habían hablado el día anterior sobre los planes para crear una moneda única entre los dos países, que forman parte del bloque Mercosur.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, confirmó que la idea de lograr la moneda única a futuro es compartida por ambos países y que fue abordada junto con su par brasileño, Pablo Guedes.

Los comentarios provocaron una réplica del banco central de Brasil.

Bolsonaro insistió el viernes en la idea y dijo que su plan era tener una moneda única para todo el continente sudamericano, pero que comenzaría con Brasil y Argentina. El presidente brasileño dijo que el asunto ha sido analizado desde 2011, algo que negó el banco central.

"El Banco Central de Brasil no tiene planes ni estudios en curso para una unión monetaria con Argentina", dijo la entidad en un comunicado el jueves por la noche.

"Como es natural en una relación entre socios, hay un diálogo sobre la estabilidad macroeconómica, así como discusiones sobre la reducción del riesgo y la vulnerabilidad, y el fortalecimiento de nuestras instituciones", agregó.

Según el periódico brasileño O Globo, Bolsonaro y Guedes dijeron a líderes empresariales argentinos y brasileños en una reunión en Buenos Aires que les gustaría explorar la idea, pero la reacción en general fue escéptica.

"¿En serio? ¿Van a devaluar el real? ¿El dólar a 6 reales? ¿La inflación volverá? Espero que no", publicó el viernes en Twitter Rodrigo Maia, presidente de la Cámara Baja del Congreso de Brasil.