todanoticia

Local

MP presenta antejuicio contra diputada Delia Bac por obra para aldea fantasma para favorecer su SPA


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra la diputada Delia Bac por la construcción de un carretera que beneficiaría una aldea que realmente no existe.

"La diputada se interesó de manera directa en la supervisión que realizó de la construcción de la obra pública ejerciendo sus funciones como diputada al Congreso de la República", dice el comunicado del Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Contra la Corrupción, en el lugar en el que fue construida la carretera únicamente existía un spa que es propiedad de la diputada.

Esta obra fue aprobada porque favorecería a una aldea llamada "El Paxtal", un sitio inexistente en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez.

El interés de Bac por esta carretera era tanto que durante diciembre de 2010, se presentó al lugar de la ejecución del proyecto para "pedir cuentas del avance físico del mismo".

"Dicha obra pública no benefició a la población del municipio Sumpango, Sacatepéquez, sino que, con exclusividad al negocio propiedad de la diputada y de otros integrantes de su núcleo familiar", informó el MP.

La solicitud de antejuicio contra la congresista es por el delito de concusión. Este de acuerdo con el Código Penal lo comete "el funcionario o empleado público que, directa o indirectamente o por actos simulados, se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo".

Este delito solo contempla una condena de dos a seis años de prisión y una multa de 5 mil a 25 mil quetzales.

Por este caso, 9 personas deberán presentarse a una audiencia de primera declaración. Entre estas figura el exalcalde de Sumpango, Santos Cubur Escobar, y el exgobernador departamental, Marvin Barrios de León.