todanoticia

Economia y Finanzas

López Obrador, bajo presión de EE.UU. por vigencia de aranceles


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Migrantes centroamericanos en el puente internacional, en Ciudad Hidalgo, permanecen a la espera de lograr el ingreso a México para seguir la ruta a EE.UU., en busca de asilo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que estará mañana en la fronteriza Tijuana para “defender la dignidad” del país, mientras que la Casa Blanca insiste en que México no hace lo suficiente para frenar la migración ilegal por lo que aumenta la probabilidad de imponer aranceles.

López Obrador se plantará en la más transitada frontera hacia Estados Unidos dos días antes de que el presidente estadounidense Donald Trump, si concreta su amago, dé el banderazo a aranceles iniciales de 5% a todas las exportaciones mexicanas, a menos que México actúe para detener el creciente flujo de migrantes centroamericanos hacia EE.UU.

Autoridades mexicanas y estadounidenses retomarán reuniones para evitar la imposición de los aranceles, que en tandas progresivas podrían llegar hasta un máximo del 25% a partir del 1 de octubre.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo que México no hace lo suficiente para frenar la migración. “Parece que nos estamos encaminando hacia los aranceles”, dijo a Fox News la jefa de comunicaciones de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp.

Al ser cuestionado sobre si México aplicaría aranceles en represalia si no se alcanza un pacto, AMLO aseguró que considera “todas las opciones”.

La migración de centroamericanos va en aumento pese a los operativos.