todanoticia

Local

Prosperidad Ciudadana acciona contra TSE por revocatoria de candidatura de Edwin Escobar


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Julio Solórzano, presidente del ente electoral, explicó que la decisión de revocar la candidatura de Escobar fue “colegiada y no arbitraria”.

La fiscal del partido Prosperidad Ciudadana, Sabrina Veliz, informó que esa agrupación política presentó un recurso de nulidad contra la decisión de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dejar fuera de la contienda electoral a Edwin Escobar.

Julio Solórzano, presidente del ente electoral, explicó que la decisión de revocar la candidatura de Escobar fue “colegiada y no arbitraria”. Sin embargo, mencionó que el afectado puede impugnar por los medios que crea pertinentes.

‘Maniobra en CGC con trampas ilegales a rivales es atendida eficientemente por TSE; pero este ignora denuncias formales de financiamiento electoral ilícito narco, y otros, que restan idoneidad de otros inscritos.’

En tanto, la magistrada Maria Eugenia Mijangos indicó que la resolución fue analizada y la razón principal por la que se revocó la candidatura Escobar es por no tener finiquito. Sobre la acción manifestó que no pueden impedir esas acciones.

Motivo de la revocatoria

El TSE revocó el martes en forma definitiva la candidatura presidencial de Escobar por supuestamente obtener de forma anómala el finiquito.

La resolución fue firmada por los cinco magistrados del ente rector electoral, quienes ordenaron a la Unidad sobre medios de comunicación de ese organismo suspender de manera inmediata las pautas de propaganda del también alcalde de Villa Nueva.

El candidato obtuvo la solvencia para participar en los comicios a través de un juzgado del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, el cual carece de jurisdicción.

El amparo a Escobar tendría que haber sido otorgado por un juzgado del departamento de Guatemala.

El pasado 10 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) había suspendido temporalmente la candidatura de Escobar por la forma anómala con que obtuvo el finiquito.