todanoticia

Local

A pesar de no tener finiquito de la Contraloría, Edwin Escobar califica como ilegítima decisión del TSE


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El ahora excandidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, calificó como ilegítima la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras revocar su candidatura debido a que no cuenta con finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas.

Según Escobar, “no existe en la Ley Electoral un proceso para revocar inscripciones a cargos de elección popular, habiendo ya transcurrido todos los recursos legales que la ley establece”, agregando que eso solamente se puede mediante la resolución de un juez.

Ante eso, indicó que están preocupados debido a las posibles violaciones que se pudieran cometer contra sus derechos humanos al no respetarse los plazos legales para que la resolución del TSE tenga firmeza, por lo que agregó que continúan inscritos.

INCERTIDUMBRE

Para el abogado constitucionalista, Alejandro Balsells, dadas las revocatorias contra Edwin Escobar y Mauricio Radford, aún no hay nada claro, por lo que hay incertidumbre en el proceso electoral.

Además, Balsells cuestionó al juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa que dio el amparo provisional en su momento a Escobar, al cual calificó como uno de los juzgados más cuestionados.

Por su parte Celia Luna, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), calificó como irresponsable al TSE debido a que menos de dos semanas para las elecciones se hayan dado estas resoluciones, tomando en cuenta que incluso ya se habían distribuido espacios en las papeletas.