todanoticia

Local

Thelma Aldana ingreso a EE.UU. con pasaporte oficial cuando ya no es funcionaria denuncia diputado Linares


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El diputado Fernando Linares Beltranena señala que la exfiscal general Thelma Aldana incurrió en el delito de usurpación de funciones, porque según él, utilizó el pasaporte oficial que el Estado de Guatemala le extendió durante su calidad de funcionaria, para ingresar a ese país. Ella dejó de ser funcionaria el 18 de mayo de 2018; hace mas de un año

El legislador explicó que pidió al director del Instituto de Migración que revoque el pasaporte oficial a Aldana y que se informe al consulado de los Estados Unidos que dicho pasaporte ya no está vigente porque ya no es funcionaria de Guatemala. Asimismo pide a las autoridades migratorias de EE.UU. que sea deportada.

Más importante es que en el pasaporte tiene estampada la visa oficial de los Estados Unidos, que es para funcionarios oficiales que van en misión oficial y aquí lo dice claramente, ella ingresó el 15 de mayo a Estados Unidos y dice que esa visa es para funcionarios que… uno, ya no lo es y dos, para misiones oficiales que no puede cumplir toda vez que ya no es funcionaria. Por lo tanto las autoridades migratorias americanas estarían en su obligación de deportarla porque hay un principio de reciprocidad entre ambos países, y Guatemala ha deportado a americanos que tienen orden de captura americana.”

Otros señalamientos

Según el congresista, Aldana también debe aclararle a la justicia guatemalteca el señalamiento por la supuesta plaza fantasma otorgada a José Carlos Marroquín, y por “el edificio fantasma de la zona 5 que es un caso de peculado, que probablemente se declarará lesiva la compra venta para que ella venga para responder ante las acusaciones que se le están haciendo.”