todanoticia

Local

Thelma Aldana con orden de captura Internacional y trámite de extradición a Guatemala


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La orden pide activar la Alerta Roja por parte de la Interpol para localizar a Thelma Aldana.

La orden de captura internacional contra la excandidata a la presidencia por el Movimiento Semilla, Thelma Esperanza Aldana, fue emitida por el juzgado Décimo de Primera Instancia penal a cargo de Victor Manuel Cruz Rivera con fecha 17 de mayo de 2019.

El oficio està dirigido al oficial segundo de policía Harold Vasquez Gomez, jefe interino de la Division de Policia Internacional, Interpol, Guatemala. En el cual se solicita realizar las gestiones ante la Secretaria de la Division de Policia Internacional, Interpol, para darle tramite al contenido de alerta Roja.

La notificación establece que se debe localizar y tramitar la posible extradición de la excandidata del Movimiento Semilla Thelma Esperanza Aldana Hernandez, quien fue declarada en rebeldía y se giro orden de aprehensión por los delitos de Peculado por Sustracciòn en Forma Continuada, Falsedad Ideològica y Casos especiales de Defraudaciòn Tributaria, según resolución del 18 de marzo de 2019.

Diputado Fernando Linares Beltranena pidió activar alerta roja internacional

Casi dos meses después de que la exfiscal general Thelma Aldana saliera del país y se girara una orden de captura en su contra, el diputado Fernando Linares-Beltranena solicitó al Juzgado Décimo de Instancia Penal la activación de una alerta roja, que permita su aprehensión en el extranjero.

Para el efecto, presentó un memorial ante la judicatura.

Siendo el delito cometido por la señora Aldana Hernández de acción y persecución pública y sabiendo que está fuera de Guatemala por todos los mensajes y notas de prensa leídas, es importante la captura internacional”, reza el documento.

Se añade que es necesaria la intervención de la Policía Internacional (Interpol) para que localice, aprehenda y extradite a la exjefa del Ministerio Público (MP), con el fin de que enfrente a la justicia guatemalteca.

Orden de captura nacional

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal giró el 17 de marzo una orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana.

El juez Víctor Cruz autorizó la detención después de sostener una audiencia unilateral con el fiscal de Delitos Administrativos, Melvin Medina, quien le habría presentado los argumentos para investigar a la exjefa del Ministerio Público (MP), por un supuesto caso de nombramientos ilegales.

En la orden de captura se dicta, que la exjefa del MP, es sindicada de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

La otrora aspirante a la Presidencia de la República postulada por el Partido Semilla, Thelma Aldana, viajó hacia El Salvador el pasado 18 de marzo, fecha en que se giró orden de captura en su contra,

Los señalamientos

Sobre Aldana suman ya tres denuncias por supuestos nombramientos ilegales, mientras dirigía el MP.

Su orden de captura está relacionada con la contratación del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, como docente de la Unidad de Capacitación del ente investigador.

La Fiscalía de Delitos Administrativos habría detectado anomalías en esta designación, pues, según se informó en su momento, su contrato fue modificado en diversas oportunidades. Además, no habría cumplido con sus atribuciones.

Bonilla se benefició con más de Q.253 mil producto de su contrato, según Guatecompras

Anteriormente, en diciembre, la Contraloría General de Cuentas la denunció penalmente, por supuestas irregularidades en la contratación de José Carlos Marroquín Pérez, a quien se le pagó Q1 millón por una asesoría.

Marroquin Pèrez nunca se presentó físicamente a laborar, pues reside en Estados Unidos. La entidad fiscalizadora detectó, además, que su contrato fue firmado por un abogado.

La acción más reciente la presentó la organización Guatemala Inmortal, el 23 de marzo, por la contratación de Estela Judith Guerra, hija del director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra.

Según el portal de Guatecompras, Guerra recibió más de Q400 mil.

Leopoldo Guerra, favoreció a Aldana con su inscripción como candidata presidencial por el partido Semilla, el 19 de marzo, un día después de que se ordenara su aprehensión.

Sin embargo, esta fue revocada días después por el TSE, al dar valor a un informe de la Contraloría, en el que se informa sobre la denuncia penal que dejaba sin efecto su finiquito. Esta decisión fue respaldada recientemente por la Corte de Constitucionalidad, que la dejó fuera de la contienda electoral.

Su estadía en el extranjero

Hasta ahora, se desconoce quién o quiénes han corrido con los gastos del hospedaje y permanencia de la excandidata de Semilla en El Salvador, pero se le ha visto en compañía de sus asesores José Carlos Marroquín y Porfirio Chicas.

El primero es a quien pagó Q1 millón, presuntamente de forma irregular, y el segundo es un conocido asesor salvadoreño, implicado en actos de corrupción.

El pasado 11 de abril, los tres protagonizaron un confuso incidente en el aeropuerto de Toncontín, en Honduras, a donde viajaron supuestamente para participar en un evento social, al que finalmente no asistieron.