todanoticia

Asia y Medio Oriente

Al menos 7 montañistas mueren en las abarrotadas cuestas del monte Everest


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Esta fotografía tomada el 22 de mayo de 2019 y publicada por el Proyecto Expedición Posible, del escalador Nirmal Purja, muestra el intenso tráfico de montañistas que se alinean para pararse en la cima del Monte Everest.

Tres montañistas indios y un guía nepalí murieron en el monte Everest en los dos últimos días, elevando a siete la cifra total de escaladores fallecidos o perdidos en la montaña más alta del planeta en la temporada de ascensos de este año, dijeron el viernes funcionarios de Nepal.

Más de 120 montañistas hicieron cumbre en el Everest el jueves, pero algunos quedaron atrapados en medio de la multitud en las cuestas, lo que provocó que algunos quedaran exhaustos, sufrieran deshidratación e, incluso, la muerte, según los funcionarios.

En promedio, mueren entre cinco y diez escaladores en el Everest en la temporada de ascensiones, dijeron funcionarios. Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11.000 dólares por persona, según los últimos datos disponibles.

A esta altura extrema, el oxígeno es más escaso en la atmósfera y los alpinistas deben recurrir a botellas de oxígeno para llegar a la cima. Una altura superior a 8.000 metros sobre el nivel del mar es considerada como la "zona de la muerte".

Entre los fallecidos hay dos mujeres indias -Anjali Sharad Kulkarni, de 54 años y procedente de Mumbai, y Kalpana Das, 49, del estado oriental de Odisha-, que perecieron mientras descendían de la cumbre, situada a 8.850 metros. El hombre indio que falleció también durante la bajada fue Nihal Ashpak Bagwan, de 27 años y procedente de la ciudad occidental de Pune.

"Bagwan murió deshidratado, exhausto y por cansancio tras quedar atrapado en el atasco de montañistas", dijo Keshab Paudel, de la agencia Peak Promotion, encargada de la logística de los escaladores. "No sabemos cuánto duró el atasco ni cuántos montañistas se quedaron atrapados en una única fila cerca de la cumbre", señaló Paudel.

Los fallecimientos fueron confirmados por Mira Acharya, un funcionario del Departamento de Turismo de Nepal. El país asiático ha emitido 379 permisos para escalar el Everest en la temporada, que acaba este mes.

Murió un sherpa

El guía nepalí cayó enfermo y pereció el viernes, indicaron funcionarios sin aportar más detalles. Otro guía nepalí murió en el cercano monte Makalu, agregaron.

Un total de 17 montañistas -siete de ellos indios- han muerto o han desaparecido en diferentes picos del Himalaya en Nepal desde el comienzo de la temporada de ascensiones en marzo.