todanoticia

Local

Zury Ríos no va


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Zury Ríos, candidata presidencial del partido Valor, quedó fuera de la contienda electoral del 16 de junio por decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), por la prohibición que establece el artículo 186 constitucional, y ya no hay más instancias nacionales a las cuales acudir para revertirlo.

Los magistrados que votaron contra la candidatura e hicieron mayoría fueron Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Mynor Par Usen; votaron a favor Dina Ochoa, Neftalí Aldana y Phillip Comte.

La ponencia del caso fue presentada por el magistrado Neftaly Aldana, quien había sugerido que Zury Ríos sí participara en los comicios. Luego de la discusión, los otros magistrados sumaron más votos en contra de esa propuesta.

En estos momentos los magistrados tomaron un receso y retomarán la sesión a las 16 horas para redactar la resolución que será notificada a las partes.

El fallo de la CC llega 21 días después de la vista pública, en la que candidata enumeró las razones por las cuales se le debía permitir su candidatura.

La resolución responde a la apelación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el amparo definitivo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le dio el sí a Zury Ríos, luego que tanto el Registro de Ciudadanos y el pleno de magistrados del órgano electoral dijeron no.

Reacción

Zury Ríos se pronunció en Twitter después de que se supiera la decisión de la Corte.

“Ante los rumores que han surgido durante la última hora sobre nuestra candidatura, quiero decirles que sólo son rumores. Estamos en ley, estamos firmes y vamos”, dijo.

Se oponía

El tribunal electoral no estaba de acuerdo con la inscripción de Zury Ríos porque había violación al artículo 186 constitucional, toda vez que es hija de Efraín Ríos Montt, quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1982.

“El artículo 186 de la Constitución regula las prohibiciones para optar al cargo de presidente y vicepresidente de la República… a) el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de gobierno… c) los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente, cuando este último se encuentre ejerciendo la presidencia y los de las personas que se refiere al inciso primero de este artículo”, defendió el tribunal electoral ante la Corte.

El TSE ha señalado que la norma constitucional, al establecer la prohibición a optar el cargo de Presidencia y Vicepresidencia a los jefes de Estado, como a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, persigue no solo sancionar un acto grave, como el rompimiento del orden constitucional, sino también persuadir a los golpistas de cometer tales actos, pues de cometerlos no solo afectarán su participación, sino también la de sus parientes a optar a los cargos relacionados.

Un derecho humano

Zury Ríos esgrimió a ese argumento que ella no tiene impedimento legal porque la prohibición está redactada en presente y no en pasado.

“En primer lugar, el artículo 186 constitucional tiene una prohibición que no se me aplica, porque el general Ríos Montt no es el jefe de Estado, no está en funciones de gobierno, y por lo tanto ya no se me aplica. Definitivamente que todas las convenciones de derechos humanos no permiten discriminación por aspectos de linaje, raza, religión o de género por lo tanto tengo el derecho de participar”, dijo la candidata al momento de la vista pública del 22 de abril. También defendió el antecedente de que ella ya fue candidata en 2015. “Perdí la elección, pero ya participé como candidata a la Presidencia”, recordó.