todanoticia

Local

Sandra Torres da marcha atrás a acciones contra elPeriódico


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La candidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, publicó un mensaje en las redes sociales donde dio marcha atrás a las acciones legales emprendidas contra el diario elPeriódico.

Según torres, “reafirmando mi compromiso a la libertad de prensa, y como un gesto de apertura, en este día he presentado desistimiento de las medidas que me fueron otorgadas en protección de mi dignidad, específicamente las dictadas contra los editores de elPériódico”.

Acciones legales

La semana pasada, la candidata de la UNE denunció por femicidio la semana pasa a editores y al gerente del diario elPeriódico, por lo cual varias entidades se han pronunciado contra sus acciones por calificar el hecho como una censura y limitación a la libertad de expresión.

Posteriormente, la presidenciable difundió un video en las redes sociales, mediante el cual informa que, de ser electa, impulsará dos propuesta “para el diseño de un protocolo de protección para el libre ejercicio del trabajo periodístico”.

Según ella, “ambas acciones, en un diálogo abierto y respetuoso con el gremio de periodistas. Cualquier derecho, incluido el de la libre emisión del pensamiento tiene como límite la dignidad humana de los demás”.

Críticas

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, dijo que la decisión de una sala de apelaciones de resolver a favor de Sandra Torres es preocupante.

Con tal decisión, la Sala ordenó que el medio elPeriódico no llevara a cabo publicaciones sobre la presidenciable de la UNE.

Al respecto, Edison Lanza señaló que no puede existir censura previa.

“Quienes se ocupan de estos temas tienen en la democracia el derecho a pronunciarse, a opinar y a informar sobre justamente los candidatos, propuestas y trayectoria. Eventualmente si hay una persona ofendida y considera que hay un abuso, debe acudir a los regímenes de responsabilidades ulteriores”.

En cuanto a la iniciativa anunciada por Sandra Torres para un protocolo de protección para el libre ejercicio del periodismo, Lanza opinó que todas las iniciativas son buenas, aunque en anteriores ocasiones no se han cumplido.

“Los últimos dos gobiernos habían prometido generar un mecanismo de protección como ahora propone esta candidata y sin embargo nunca cumplieron. Muy por el contrario, en los últimos años hemos visto como el propio Presidente y otros actores políticos en el Congreso y demás han atacado a la prensa”.

Por último, el entrevistado hizo un llamado a los medios para que no haya descalificación hacia la mujer, pero agregó lo siguiente:

“También las mujeres que hacen política y hacen periodismo tienen que entender que están en un espacio donde están sometidas a criticas muchas veces que son fuertes y que tenemos que soportar quienes estamos en la vida pública, yo que soy relator, mucha gente me critica y por eso no voy a enjuiciar a alguien”.