todanoticia

Local

Partidos en proceso de cancelación tras las elecciones aunque ganen alcaldías, diputaciones o la presidencia


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Durante el proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede cancelar partidos políticos. Esto salvó a varias agrupaciones políticas que estaban en proceso de cancelación y les permitió participar.

Cuando el TSE hizo la convocatoria a elecciones, los procesos de cancelación se detuvieron. Estos se retomarán luego de que el TSE oficialice los resultados de la segunda vuelta electoral y, en ese momento, podría iniciar nuevos procesos.

Los partidos que estaban en proceso de cancelación son Encuentro por Guatemala (EG), Unión del Cambio Nacional (UCN), Frente de Convergencia Nacional (FCN), Visión con Valores (Viva), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

El analista político Renzo Rosal considera que algo que podría jugar a favor de los partidos es que en menos de un año habrá cambio de magistrados en el TSE y varios de estos procesos serán conocidos por el próximo pleno del TSE, que será electo por los diputados.

Los casos por los que iniciaron los procesos de cancelación

EG es señalado de haber evitado que se fiscalizara la procedencia de 1.7 millones de quetzales. Además, la Fiscalía de Delitos Electorales detectó irregularidades en un aporte de 10 mil dólares (cerca de 76 mil quetzales) para el arrendamiento de publicidad en seis pasarelas y un aporte anónimo por 197 mil 500 quetzales.

La auditoría electoral detectó que la UCN no reportó gastos por 15 millones de quetzales y no tiene documentos de respaldo por otros 2.5 millones de quetzales.

El proceso contra FCN inició a solicitud del Ministerio Público debido a que se evidenció que al menos 15 millones de quetzales del financiamiento electoral de 2015 no fueron reportados al TSE. No obstante, FCN fue amparado por una sala y su proceso quedó en suspenso.

La auditoría electoral detectó anomalías en los gastos de CREO por un total de 6 millones 742 mil quetzales durante 2014 y 2015.

El PAN tiene hallazgos por Q19 millones 3221 mil 974, debido por préstamos sin documentación de respaldo otorgados por dos empresas vinculadas a un integrante del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

A Viva, la auditoría le detectó anomalías en el gasto de campaña del 2015 por 3 millones 173 mil quetzales.

Quedarían independientes

En caso de que estos partidos sean cancelados después de las elecciones, pero hayan ganado curules, sus diputados quedarían como independientes.

Esto ya ocurrió con varios parlamentarios electos por los partidos Patriota y Libertad Democrática Renovada (Lider), que fueron cancelados en 2017 y los parlamentarios que aún estaban en sus bancadas no pudieron sumarse a otro bloque legislativo.

El analista político, Renzo Rosal, considera que la nueva legislatura podría revivir el transfuguismo y con esto los que queden como independientes puedan sumarse a otros partidos.

"El transfuguismo es una sombra que sigue en el Congreso, esta legislatura no pudo aprobarla y quizá lo haga la próxima", señala Rosal.

Más partidos podrían ser cancelados

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en su artículo 93, establece que los partidos deben postular candidatos a la presidencia o vicepresidencia del país o inscribir aspirantes a diputados en más de la mitad de los distritos electorales, es decir en 12 distritos.

Los partidos que incumplan esta disposición, serán cancelados al concluir el proceso electoral.

Esta norma pondría en riesgo al Partido Liberal de Guatemala (PLG) que no pudo participar por problemas en sus asambleas.

Además, la LEPP establece que deberán ser cancelados los partidos que no alcancen el 5% de los votos en la papeleta del binomio presidencial o del listado nacional, aunque se salvarían si logran una diputación.

Actualmente hay 26 partidos en contienda, por lo que matemáticamente es imposible que todos obtengan el mínimo de votos. Esta norma eliminará a varias agrupaciones luego de la contienda electoral.

Rosal Considera que entre ocho y diez partidos políticos quedarán fuera de la contienda por no cumplir con estos requisitos.