todanoticia

Local

España autoriza extraditar a exmagistrado peruano que lideraba “Los Cuellos Blancos del Puerto”


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El destituido juez de la Corte Suprema peruana César Hinostroza que huyó a España tras ser acusado de liderar una red de corrupción de magistrados fue detenido el viernes en Madrid por la policía, dijo el presidente de Perú Martín Vizcarra.

La Audiencia Nacional española autorizó el lunes la extradición a Perú del exjuez de la Corte Suprema de ese país César Hinostroza pero excluyó que pueda ser juzgado por los delitos de pertenencia a una organización criminal.

Los jueces españoles dejaron afuera los cargos más graves que había presentado contra él la justicia peruana y aprobaron la extradición por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible para un funcionario público. Hinostroza puede apelar el fallo.

El exjuez fue detenido en octubre en España a petición de las autoridades peruanas poco después de fugarse al país europeo tras ser acusado de corrupción. El exmagistrado fue excarcelado bajo fianza recientemente tras haber ingresado a prisión por riesgo de fuga.

La acusación peruana colocaba al exjuez a la cabeza de la organización criminal denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que presuntamente operaba en el Poder Judicial peruano en complicidad con jueces y fiscales generando fallos y resoluciones a cambio de dinero. La organización también permitía, de acuerdo con la acusación, el acceso pagado a cargos judiciales.

Tras las acusaciones por corrupción Hinostroza había quedado inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por 10 años y para salir del país, pese a lo cual logró huir a través de Ecuador.

Organización sin miembros

El relato acusatorio de la Fiscalía de Perú que aduce que los implicados en la supuesta trama hablaban “con palabras clave” o cenaban juntos no supone prueba suficiente para los jueces españoles de que se trata de una organización criminal, según el fallo publicado el lunes.

Además, puesto que el Pleno del Congreso de Perú archivó la causa para cuatro de cinco integrantes de la presunta organización criminal, el tribunal español concluyó que “parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros”.

La última palabra recaerá en el gobierno socialista de Pedro Sánchez, cuyo Consejo de Ministros es el último filtro para dar luz verde a la extradición.