todanoticia

Europa

Suecia reabre investigación por violación contra Julian Assange, quiere extraditarlo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- ESTOCOLMO. La directora adjunta de la Fiscalía, Eva-Marie Persson, al anunciar la decisión de los fiscales suecos que estaban reabriendo una investigación de violación en 2010 contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Assange, el informante australiano que se encerró en la embajada ecuatoriana en Londres durante siete años para evitar una orden de extradición británica a Suecia, fue arrestado el 11 de abril de 2019.

Suecia reabrió el lunes la investigación sobre una acusación de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pedirá su extradición a Reino Unido, aplazando potencialmente los intentos de Estados Unidos por llevarlo a los tribunales por un prominente caso de filtración de documentos secretos.

La vicefiscal jefe Eva-Marie Persson dijo en una conferencia de prensa que seguirá con una investigación preliminar que fue abandonada en 2017 sin presentar cargos porque Assange estaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Assange fue arrestado en Reino Unido el mes pasado, tras pasar cerca de siete años dentro de la legación diplomática.

Estados Unidos también busca su extradición por cargos de conspiración relacionados con la filtración pública por parte de WikiLeaks de una serie de documentos secretos, incluidas evaluaciones de líderes extranjeros, guerras y asuntos de seguridad nacional.

La fiscal sueca dijo que pedirá la detención en ausencia de Assange en relación con la acusación de violación y que emitirá una orden de arresto europeo.

Prisión por 50 semanas

El australiano de 47 años, que niega las acusaciones, está encarcelado actualmente en una prisión de Londres condenado a 50 semanas por violar la libertad condicional cuando se refugió en la Embajada de Ecuador en 2012.

WikiLeaks respondió a la reapertura de la investigación en Suecia asegurando que dará la oportunidad a Assange para que limpie su nombre.

"Desde que Julian Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019 ha habido una gran presión política sobre Suecia para reabrir su investigación, pero siempre ha habido presión política en torno a este caso", dijo en un comunicado Kristinn Hrafnsson, editora jefe de WikiLeaks. "Su reapertura dará a Julian una oportunidad de limpiar su nombre".