todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Belice vota por el "Sí" en diferendo territorial con Guatemala


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Información preliminar detalla que Belice habría votado "Sí" en la consulta popular para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva el conflicto territorial que posee con Guatemala.

Los informes no oficiales provenientes de los centros de votación en todo Belice indican que los votos de "Sí" llevaban más de 4 mil de ventaja sobre el "No".

En el distrito de Belice, el "No" ganó solo en Lake Independence, mientras que el "Sí" ganó en todas las ciudades de Belice y los tres distritos electorales rurales de Belice. Una conferencia de prensa oficializará los datos.

Participación

Según detalló el medio Belize Breaking News, las 344 mesas electorales instaladas en todo Belice cerraron a las 18 horas de ayer miércoles y más del 65% de la población beliceña participó.

Las 344 mesas electorales cerraron en todo el país a las 6 pm de ayer, lo que marca el final del proceso de votación para el referéndum nacional de Belice sobre si llevar o no la reclamación de Guatemala sobre el territorio de Belice a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para su solución definitiva.

Guatemala también ganó el "Sí". Esto significa que ambos países deberán presentar sus demandas ante la Corte Internacional de Justicia y será esta la que tome la decisión de la distribución del diferendo territorial entre ambos países.