todanoticia

Local

CC fija fechas para conocer expedientes de candidaturas y decidirá si van o no van a participar en las elecciones


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La Corte de Constitucionalidad ha fijado el cronograma en el que conocerá los expedientes de las Candidaturas presidenciales que han sido judicializarlas y que están el proceso de ser resueltas para viabilidad o no la participación o no de las personas interesadas.

Zury Ríos de VALOR, Sandra Torres de UNE, Thelma Aldana de SEMILLA y Mauricio Radford de FUERZA tienen su participación electoral en vilo debido a los procesos judiciales que sobre sus participación política pende de ser resueltos por el máximo órgano constitucional.

Aunque los causales son diferentes, al final de la jornada, es el pleno de magistrado de la Corte de Constitucionalidad ampliado a 7 miembros por sorteo, escogidos de los suplentes los que resuelvan el futuro de la participación electoral de estas 4 candidaturas.

El Cronograma para conocer los expedientes es el siguiente:

Zury Ríos el lunes 13 de mayo

Sandra Torres el miércoles 15 de mayo

Thelma Aldana el mismo miércoles 15 de mayo y

Mauricio Radford el jueves 16 de mayo.

A partir de esas fechas se tendrá las resoluciones finales que permutaran la participación o no de las tres candidatas mujeres, que como situación totalmente extraordinaria, son las que están punteando la intensión de voto de los guatemaltecos.

Caso aparte es el del candidato Mauricio Radford que, en caso que le permita participar, luchará por no quedar en el ultimo lugar de la intensión de voto.