todanoticia

Local

Capturan en España a empresario que habría sobornado con US$30 millones a Presidente de Guatemala


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Ángel Pérez-Maura también habría sobornado a autoridades judiciales españolas para evitar su extradición a Guatemala, en donde se le busca por el caso TCQ.

El empresario español, Ángel Pérez-Maura, reclamado por la justicia guatemalteca por el supuesto pago de un soborno de al menos 30 millones de dólares al expresidente Otto Pérez Molina, fue detenido en el país ibérico este miércoles.

Según informa la edición en línea del español El Diario, Pérez-Maura fue detenido junto a otros cinco empresarios españoles en el marco de un caso denominado Villarejo.

El caso

Pérez Maura, vicepresidente Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona, habría autorizado pagar sobornos por 30 millones de dólares para obtener la concesión durante 25 años prorrogables de la Terminal de Contenedores Quetzal.

Se presume que el 50 por ciento de ese dinero fue entregado a los gobernantes de esa época, Otto Pérez Molina y Roxana Balidetti, quienes de repartieron dicho monto.

El caso fue desvelado gracias a la declaración del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Por este caso están sindicados el expresidente Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, el exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Martínez, el exmagistrado Douglas Charchal y el financista del extinto Partido Patriota, Raúl Osoy.

Soborno en España

El empresario español Ángel Pérez-Maura también habría entregado un soborno a autoridades judiciales del referido país para evitar que se ordenara su extradición a Guatemala, en donde se le intenta procesar por el caso “TCQ”.

Hoy también fueron detenidos Álvaro Pérez-Maura y los también empresarios Francisco Javier Soucherion Marcet y Enrique Mestre Cavanna.