todanoticia

Beisbol

Las lesiones abruman a los Yankees


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- NUEVA YORK, EE. UU. Domingo German, de los Yankees.

El equipo que más veces ganó el título Serie Mundial (27 ocasiones) en toda la historia del béisbol de las Grandes Ligas son los Yankees de Nueva York, aunque no ha podido conseguir ni uno más desde el 2009, este año confronta un grave problema por la gran cantidad de jugadores lesionados.

Son varias las razones por las que no han podido destapar el champán de octubre, entre ellas está que los herederos del antiguo dueño de los Yankees, George Steinbrenner, quien falleció en el 2010, no han podido armar un gran equipo ni han movido las piezas de la manera magistral como lo hacía el llamado Boss. Incluso, Steinbrenner tenía el poder, convicción y autoridad para poner en orden a aquellos peloteros a los que les pagaba muchos millones de dólares cuando no rendían de acuerdo a sus antecedentes.

Conseguía los mejores refuerzos del mercado y a los de la agencia libre y potencializaba cada año a los Yankees. Dicen que sus herederos no quisieron involucrarse en los megacontratos que firmaba su padre. Para algunos analistas, a los nuevos propietarios les tiembla la mano, pero para otros han sido responsables al no comprometer el patrimonio. Hoy los Bombarderos del Bronx están valorados en más de $ 4.000 millones, esto pese a que cuando fue comprado por Steinbrenner el club le costó en 1973 algo más de $ 8 millones. Pero ya necesitan ganar o pelear una Serie Mundial.

Este año los Yankees empezaron la campaña con algunos lesionados cantidad que fue aumentando hasta llegar a la cifra de 15 lastimados o enfermos. Debieron jugar sin seis de sus titulares. Ahora espera que este déficit no pase factura al final de la temporada.

Al inicio de cada campeonato todos tienen la misma aspiración de tener un buen arranque que les permita solventar el resto de la campaña de la mejor manera posible. De las lesiones y bajos rendimientos no se escapa ningún equipo, pero cuando se presentan al principio y de una manera masiva, el asunto es preocupante.

Esto es lo que les ocurre hoy a los Yankees, que pusieron en la nómina de lesionados a muchos de sus beisbolistas estelares como el lanzador abridor, y numero uno de su rotación, el dominicano Luis Severino.

El talón de Aquiles de los Mulos del Bronx en estos últimos tiempos ha estado en su cuerpo de lanzadores, que ha tenido pocos serpentineros dominantes y efectivos. En otras épocas contaban con estelares pitchers que generaban una sensación de seguridad porque cada vez que trepaban a la loma se sabía que contaban con un alto porcentaje de salir triunfadores.

Pese a este duro inconveniente se mantienen en el segundo lugar de la tabla de posiciones en el Este de la Liga Americana, a dos juegos de diferencia de los sorprendentes Mantarrayas de Tampa Bay. Otro arranque poco grato es el que han tenido los Medias Rojas de Boston, los vencedores de la última Serie Mundial. Este podría ser el caso del denominado síndrome del segundo año (luego de obtenido un campeonato). Es por eso que desde el 2000 ningún equipo repite coronaciones consecutivas. Los últimos fueron justamente los Yankees, cuando ganaron en el 1998, 1999 y 2000 (y llegaron a la Serie Mundial del 2001, pero la perdieron con los Cascabeles de Arizona).

Entre las razones de esta inesperada cantidad de lesiones puede mencionarse que los jugadores de los Yankees no llegan en buenas condiciones físicas a los entrenamientos de pretemporada. No se preocuparon de aquellos principios pedagógicos de la regulación y ondulación de las cargas. Evidentemente en los meses de pausa no hicieron ninguna actividad. Quizás otros beisbolistas realizaron acciones excesivas sin la guía de profesionales motivados por el deseo de estar bien y querer mostrar muchas ganas y buscar futuros contratos. Y la principal causa es el roce en una acción fortuita durante cada partido.

Entre los peloteros estelares que están en la lista de lesionados aparecen Giancarlo Stanton, Aaron Judge, Didi Gregorius –contrataron para cubrir en las paradas cortas a Troy Tulowitzki, quien también se lesionó– Dellin Betances, Greg Bird, Aaron Hicks, Clint Frazier, James Paxton y recientemente se recuperaron Gary Sánchez, D.J. LeMahieu y Miguel Andújar.

Los jóvenes se han convertido en una necesidad y una opción y han conseguido victorias, a veces heroicas y otras bonitas y algunas más muy apretadas, pero están haciendo el trabajo en los Yankees de Nueva York.

Los beisbolistas alternos están mostrando valía y se han echado el equipo al hombro, aunque con algunos aprietos. “Ha sido muy satisfactorio ver a estos muchachos tener sus oportunidades y en muchos casos aprovecharlas, ha expresado el mánager de Nueva York, Aaron Boone.

Por ahora parece que en los Yankees se habla más de lesiones que de béisbol. Por su historia y todo lo que significan no pueden esperar más. No se puede precisar que pueda ser este el año de la consagración con tantas dificultades que se les ha presentado. Recordemos que en la Americana tiene rivales fuertes como los Medias Rojas, Astros de Houston, Marineros de Seattle, Mellizos de Minnesota, y deberán esperar la mejoría de salud de sus beisbolistas estelares, pero sobre todo recuperar la memoria de que son el equipo que más veces ganó la Serie Mundial en las Grandes Ligas.