todanoticia

Local

Niegan inscripción a 2 candidatos a diputados por Alta Verapaz del partido VALOR


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Pablo Moll, encerrado en circulo, fue postulado como candidato a diputado de Alta Verapaz por el partido Valor. / Foto: elPeriódico

Pablo Moll Girón, vinculado al narcotráfico, y Flory Pop Caal, señalada de enriquecimiento ilícito, no podrán participar como candidatos a diputados por el partido Valor por las acusaciones en su contra.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la inscripción de Pablo Rolando Moll Girón, quien busca ser electo diputado de Alta Verapaz por el partido político Valor.

La resolución del Registro explica que Moll está ligado a proceso penal por el delito de violencia contra la mujer y por esa razón debe presentarse cada 30 días a la Fiscalía como parte de una medida sustitutiva.

Moll es propietario de varios terrenos en Tamahú, Santa Cruz y Cobán. Una de sus fincas fue utilizada por el cartel mexicano Los Zetas para ingresar a Guatemala entre 2010 y 2011, según una publicación de elPeriódico.

La Constitución refiere que “los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

De modo que, Moll “no cumple con los requisitos enunciados por el texto constitucional, pues la idoneidad y honradez son cualidades para el ejercicio de un cargo público”, refiere la resolución del Registro.

Moll fue postulado como candidato a diputado por el partido Valor, el mismo que propone a Zury Ríos como presidenciable.

NIEGAN OTRA INSCRIPCIÓN

Al igual que Moll, el Registro de Ciudadanos negó la inscripción de Flory Judith Pop Caal, candidata a diputada de Alta Verapaz por el partido Valor.

Pop, de 34 años, junto a su madre, Modesta Caal, de 51, fueron capturadas el 10 de abril de 2019 por un caso de corrupción en la Municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz. Ambas son señaladas de enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía, Francisco Pop, exalcalde de Lanquín y padre de la candidata, en complicidad con sus familiares y amigos creó ocho empresas de cartón, con las cuales defraudó a la comuna por más de Q33 millones.

Por este caso, Pop fue citado a declarar. La Fiscalía lo señala de seis delitos. Él busca participar en las elecciones como candidato a alcalde de Lanquín por el partido Valor.