todanoticia

Economia y Finanzas

Argentina: Canasta básica subió un 17,70% en 4 meses


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El aumento de precio no cesa en Argentina. Según, la asociación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos reveló un aumento de 4,23 por ciento en abril y acumula un incremento del 17,70 por ciento desde comienzos de año.

De los 38 productos monitoreados en supermercados y negocios minoristas de Buenos Aires, 29 subieron y ocho bajaron de precio. El mayor aumento lo registró un producto estacional como la naranja que subió el 14,8 por ciento. Sin embargo, los otros bienes que lideraron incrementos fueron los principales cortes de carne vacuna, el pollo, el azúcar y el aceite.

La disparada no fue mayor por la baja estacional que registraron la acelga, el tomate y el zapallo, lo que demuestra que la inflación está lejos de ser controlada. Los principales cortes de carne vacuna continúan aumentando de precio. El kilo de asado subió un 11,4 por ciento, y en lo que va del año un 32 por ciento. La bola de lomo aumentó 8,4 en abril y 30,4 por ciento en cuatro meses, mientras que la picada común se incrementó 7,7 por ciento en el mes y acumula 37,3 por ciento.

El pollo subió 9,6 por ciento en abril y se ubicó tercero en el ranking detrás de la naranja y el asado. En 2019 aumentó 37,7 por ciento habiendo sido superado solo por el tomate perita que, pese a haber caído 17,8 por ciento en abril, todavía lidera la lista de los productos que más se dispararon al acumular un incremento de 49,2 por ciento en apenas cuatro meses.

En abril también, los productos básicos como el azúcar, el aceite y la manteca, aumentaron 8,4, 7,2 y 7,1 por ciento, respectivamente. El seguimiento de precios Consumidores Libres, entidad que representa legalmente el exdiputado socialista Héctor Polino, es realizado en los supermercados Coto y Plaza Vea de la Ciudad y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Las consultoras adelantaron que en abril el incremento de precios estaría en torno al 4 por ciento y el relevamiento de Consumidores Libres confirma que alimentos volverá a ser un rubro “crítico”. Para tener el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) habrá que esperar hasta el 15 de mayo.

El Indec informó en marzo que el índice de pobreza aumentó al 32% al término de 2018, contra el 25,7% de igual período de 2017 mientras que el de indigencia subió al 6,7% desde el 4,8% de finales del 2017.