todanoticia

Asia y Medio Oriente

ONU: Combates en Siria causan 140,000 desplazados


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Sirios huye de las provincias de Idlib y Hama por los nuevos bombardeos del régimen para recuperar el control de todo el país.

Casi 140,000 personas fueron desplazadas desde febrero a causa de los combates en el noroeste de Siria, donde el régimen de Bashar Al Asad y su aliado ruso llevan a cabo bombardeos contra un bastión yihadista, anunció este miércoles la ONU.

Esta cifra representa más del doble de desplazados en cuatro meses de combates para expulsar al grupo Estado Islámico (EI) del este de Siria. Más de 63.000 personas huyeron de la violencia allí, entre el 4 de diciembre y el 31 de marzo, según la ONU.

La provincia de Idlib y los territorios insurgentes colindantes siguen en manos de los yihadistas de Hayat Tahrir Al Sham (HTS, una exrama de Al Qaida), y el régimen trata de recuperarlos con intensos bombardeos desde hace meses.

Los ataques contra esta provincia y contra territorios situados en las regiones vecinas de Hama y Alepo, dejaron decenas de muertos y empujaron a los civiles a abandonar sus hogares y refugiarse en campos de desplazados ubicados cerca de la frontera con Turquía.

"Desde febrero, más de 138.500 mujeres, niños y hombres fueron desplazados del norte de la provincia de Hama y del sur de Idlib", indicó el miércoles un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), David Swanson.

Solo en el mes de abril, más de 32,500 personas tuvieron que dejar sus casas en áreas de Alepo, Idlib y Hama, precisó.

El miércoles, un corresponsal de una agencia noticiosa en el sur de Idlib vio humaredas tras los bombardeos, mientras mujeres y niños huían de sus pueblos por carretera, en camiones cargados con colchones, alfombras y electrodomésticos, rumbo al norte.

La guerra en Siria, que comenzó en 2011 a raíz de la represión de manifestaciones prodemocracia por parte del régimen sirio, ha dejado más de 370,000 muertos.