todanoticia

Mundo

Jefe del grupo Estado Islámico aparece en video por primera vez en 5 años


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La cadena de medios de Estado Islámico publicó el lunes un mensaje en video que supuestamente corresponde a su líder Abu Bakr al-Baghdadi, en la que sería su primera aparición desde que declaró el ahora desaparecido "califato" de los yihadistas hace cinco años.

El jefe del grupo Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez en cinco años en un video de propaganda difundido el lunes por la organización, poco más de un mes después de la caída de su "califato" autoproclamado.

Se desconocen la fecha y el lugar en los que se grabó este video, pero el que es presentado como Abu Bakr al Bagdadi habla en la cinta de los atentados de Pascua del 21 de abril contra iglesias y hoteles en Sri Lanka.

Declara además que "la batalla por Baghuz ahora terminó", en referencia a este pueblo del este de Siria que fue el último reducto territorial del grupo, que perdieron el 23 de marzo de 2019.

El "califato" del EI, autoproclamado en 2014 por Al Bagdadi en extensas zonas en Irak y Siria, fue declarado erradicado al término de una ofensiva de combatientes árabes y kurdos apoyados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

مؤسسة #الفرقان للإنتاج الإعلامي #الدولة_الاسلامية تقدم مرئي: (في ضيافة أمير المؤمنين) الخليفة إبراهيم بن عواد البدري الحسيني القرشي البغدادي "حفظه الله تعالى" : pic.twitter.com/pu2a7uVbnh

— D A B I Q | AlFurqan (@DbqCh107) 29 de abril de 2019

En el video divulgado el lunes por el grupo extremista, el hombre que aparece sentado con las piernas cruzadas sobre un cojín, afirma que el Estado Islámico (EI) "se vengará" en nombre de de sus miembros que fueron asesinados y que el combate contra Occidente es "una larga batalla".

Hablando a tres hombres cuyos rostros fueron difuminados, promete otras acciones del EI "tras esta batalla". La organización reivindicó estos últimos años numerosos atentados en Oriente Medio, Europa y Asia.

El que se supone es Al Bagdadi, de 47 años, aparece con una larga barba gris que parecía teñida con henna y hablaba lentamente, a menudo deteniéndose durante varios segundos en medio de sus oraciones.

Según SITE, el centro estadounidense de vigilancia de los movimientos extremistas, y el experto iraquí del EI Hisham Hashemi, el hombre del video es el jefe del EI.