todanoticia

Latinoamérica y Caribe

ELN ejecutó ataque a ejército colombiano planeado desde Venezuela, según gobierno de Duque


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Dos militares y dos menores resultaron heridos el sábado en un ataque rebelde con explosivos contra una batallón militar en Colombia, en una acción que según el gobierno fue planeada desde Venezuela por la guerrilla del ELN.

El atentado afectó a una unidad mecanizada del ejército en el municipio fronterizo de Saravena, en el departamento de Arauca, señaló el mando castrense en un comunicado.

Según los militares, un comando del Frente Domingo Laín Saenz del ELN - la última guerrilla activa reconocida en Colombia - lanzó explosivos "no convencionales" desde un vehículo que alcanzaron a la sede del ejército.

A raíz del ataque, cuatro personas quedaron heridas levemente: dos uniformados y dos menores de 7 y 16 años que estaban en las viviendas de los soldados, y fueron afectadas por la explosión.

El presidente Iván Duque, que en enero rompió las conversaciones de paz que había iniciado su antecesor, Juan Manuel Santos, en 2017 con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), condenó el atentado.

"Rechazamos contundentemente ese acto de terror, nuevamente planeado desde territorio venezolano, donde están muchos de los cabecillas de esa organización protegidos por la dictadura de Venezuela", sostuvo Duque en una declaración a los medios.

El mandatario enfatizó que el Estado descargará toda su fuerza contra el ELN, una organización de ultraizquierda que se levantó en armas en 1964 y cuenta actualmente con unos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo.

Colombia secunda a Estados Unidos en el cerco diplomático contra el gobierno de Nicolás Maduro y exigen su salida del poder, en medio de la severa crisis económica que castiga al otrora rico país petrolero y ha generado un éxodo de millones de personas.

Maduro rompió relaciones con el gobierno de Duque el 23 de febrero. Las autoridades colombianas creen que varios miembros de la cúpula rebelde se ocultan en Venezuela, con la complicidad de miembros de las fuerzas militares de ese país.