todanoticia

Mundo

Vaticano publica documento sobre la libertad religiosa


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- CIUDAD DEL VATICANO. El documento actual explica las razones de la correcta integración -antropológica y política- entre la instancia personal y la comunitaria de la libertad religiosa.

La Comisión Teológica Internacional publicó ayer un documento sobre la libertad religiosa, en el que reitera que este derecho, tanto en su dimensión individual como en la comunitaria, es la base de todas las demás libertades, indica el portal aciprensa.com

El texto aprobado por el papa Francisco se titula Libertad religiosa por el bien de todos. Enfoque teológico a los desafíos contemporáneos y ha sido publicado por ahora solo en italiano. Está compuesto por 87 puntos divididos en 7 capítulos.

“Una mirada al contexto actual”, “La perspectiva de Dignitas Humanae entonces y ahora”, “El derecho de la persona a la libertad religiosa”, “El derecho de las comunidades a la libertad religiosa”, “El estado de la libertad religiosa”, “La contribución de la libertad religiosa a la convivencia y la paz social” y “La libertad religiosa en la misión de la Iglesia” son los títulos de los siete capítulos de este documento.

Se trata de un documento que busca actualizar la recepción de la Declaración Dignatis Humanae, texto del Concilio Vaticano II que fue aprobado por el papa San Pablo VI el 7 de diciembre de 1965.

El documento actual busca explicar las razones de la correcta integración -antropológica y política- entre la instancia personal y la comunitaria de la libertad religiosa.

Sobre el texto conciliar, el documento de la Comisión Teológica Internacional señala que “su valiente puntualización de las razones cristianas del respeto por la libertad religiosa de los individuos y de las comunidades en el ámbito del estado de derecho y de las prácticas de la justicia de las sociedades civiles, merecen toda nuestra admiración”.

El texto resalta la importancia de la religión en la vida pública y afirma que “la pretendida neutralidad ideológica de una cultura política que declara querer construir sobre las reglas meramente de procesos de justicia, sacando toda justificación ética y toda inspiración religiosa, muestra la tendencia a elaborar una ideología de la neutralidad que, de hecho, impone la marginación, si no la exclusión de la expresión religiosa de la esfera pública. Y, de ese modo, de la plena libertad de participación en la formación de la ciudadanía democrática”.

Además, San Juan Pablo II escribió en la carta encíclica Redemptoris missio de 1990 que “la libertad religiosa es la base de todas las demás libertades, es un requisito indispensable para la dignidad de todo hombre. No es un derecho entre otros, sino que constituye la garantía de todas las libertades que garantizan el bien común de las personas y los pueblos”.

Por su parte, Benedicto XVI señaló en el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2011 que “el derecho a la libertad religiosa está arraigado en la dignidad de la persona humana como un ser espiritual, relacional y abierto a lo trascendente. Por lo tanto, no es un derecho reservado solo para los creyentes sino para todos, porque es la síntesis y la cumbre de otros derechos fundamentales”.

La Comisión Teológica Internacional, instituida por el papa Pablo VI el 11 de abril de 1969, está llamada a ayudar a la Santa Sede, y en particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad.