todanoticia

Estados Unidos y Canada

Corte ratifica a California como un estado 'santuario'


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Manifestantes durante una concentración en las afueras de la corte federal en la ciudad estadounidense de Sacramento para respaldar las leyes a favor de los inmigrantes en California.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos falló a favor del paquete de leyes que hace de California un estado "santuario", y que son blanco de demandas por parte del gobierno de Donald Trump.

El panel de tres jueces de la Corte del Noveno Distrito, basada en San Francisco, rechazó de manera unánime bloquear la ley SB54, que prohíbe a policías y alguaciles colaborar con las autoridades migratorias.

"La SB 54 puede frustrar los esfuerzos del gobierno federal para hacer cumplir la ley de inmigración", dijo el magistrado Milan D. Smith Jr. en el fallo. "California tiene el derecho, de conformidad con la regla de la anticomandancia, de abstenerse de ayudar en los esfuerzos federales".

Esa regla se refiere a la décima enmienda de la Constitución, que estipula que los poderes no delegados en el gobierno federal quedan reservados a los estados.

Es entonces "una frustración permisible", indicó el juez.

La corte también ratificó la ley que exige que empleadores alerten a sus empleados sobre inspecciones por agentes de inmigración.

Los jueces restringieron no obstante que las inspecciones de funcionarios del estado a cárceles de migrantes puedan traducirse en una carga económica al gobierno federal.

La decisión es en respuesta a una apelación del gobierno a una decisión del juez John Mendez, de una corte federal en Sacramento. California se declaró estado "santuario" en octubre de 2017 con este paquete de leyes.

El estado más rico y poblado del país, que tiene a los hispanos como primer grupo demográfico, es un bastión de los demócratas y un fuerte enemigo de las políticas de Trump, principalmente en inmigración y medio ambiente.

"Por más que la atención esté puesta en si el presidente Trump obstruyó la justicia, continuamos probando que en California no se puede actuar fuera del estado de derecho", escribió en un comunicado el fiscal general del estado, Xavier Becerra.

Ambos jueces, Smith Jr. y Mendez, fueron nominados por el presidente republicano George W. Bush. (I)