todanoticia

Cultura

Notre Dame: VIII siglos de historia


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Obras y reliquias que forman parte del Patrimonio de la Humanidad dentro de la catedral de Notre Dame.

El reloj marcaba las 6:50 de la tarde en París, Francia… el monumento más emblemático de la ciudad, la Catedral de Nuestra Señora, era visitado por miles de personas, cuando las alertas se activaron.

Llamas e intensas columnas de humo salían del techo… e iniciaría uno de los peores episodios vividos en el país.

La catedral de Notre Dame, es uno de los edificios más antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico. Su edificación empezó en el año 1163 y se terminó en 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

En 2017, la diócesis de París realizó un acuerdo con el Ejecutivo francés para restaurar esta casi milenaria catedral. Según los primeros reportes oficiales, las llamas habrían iniciado en el lugar donde se realizaban los trabajos de restauración.

En su interior se encuentra uno de los instrumentos musicales más importantes del mundo: un órgano. Este fue elaborado por Aristide Cavaillé-Coll y, desde su instalación, todos los músicos sueñan con tocarlo.

Además, la plaza de organista titular de Notre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico. Ese lugar fue ocupado, por ejemplo, por Louis Vierne entre 1900 y 1937.

Piedad, de Nicolas Coustou

En la cabecera de la catedral, hay un monumento que descolla. Se llama Piedad —o El Descendimiento de la cruz— y es una escultura realizada por Nicolas Coustou en el siglo XVIII.

La Piedad (o El Descendimiento de la cruz) de Nicolas Coustou

Los 28 reyes antes de Cristo

Son 28 figuras ubicadas a veinte metros del suelo. Representan las 28 generaciones de los reyes de Judea que precedieron a Cristo. Cada estatua tiene más de tres metros de altura. Fueron restauradas por Jean-Baptiste Lassus y Viollet-le-Duc en 1844 cuando, casi cuenta años atrás, las estatuasfueron decapitadas en 1793 durante la Revolución Francesa.

El Bellos Dios, de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume

De pie en el muelle del portal del Juicio Final, una de las obras más notables de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume se erige imponente. Es El Bello Dios de Notre Dame realizado en el siglo XIX por Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume. Se trata de un Cristo humanizado muchas veces realizado en distintas épocas.