todanoticia

Latinoamérica y Caribe

EE.UU. desclasifica últimos registros de dictadura militar en Argentina


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- David Ferriero (d), del Archivo Nacional de Estados Unidos, entrega a Germán Caravano, ministro de Justicia argentino, un disco duro que contiene los registros del gobierno de EE.UU. sobre la dictadura militar en Argentina.

Estados Unidos informó este viernes que publicó el tramo final de documentos clasificados sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

La divulgación marca la finalización de un proyecto de casi dos décadas para difundir información sobre la violencia contra los disidentes y su desaparición tras un golpe de Estado que en 1976 estableció la dictadura, inicialmente respaldada por Estados Unidos.

"Mientras las familias de las víctimas continúan su búsqueda de verdad y justicia, la desclasificación de esos registros ayuda a enfrentar el pasado con honestidad y transparencia", dijo el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

La publicación de los datos agrega más de 5.600 nuevos documentos y casi duplica el total difundido previamente en 2002 y a lo largo de los últimos años, según el comunicado.

El esfuerzo de desclasificación ha incluido registros de agencias de cumplimiento de la ley de Estados Unidos, el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y las bibliotecas presidenciales en el Archivo Nacional.

La iniciativa es parte de un esfuerzo de larga data de varias administraciones estadounidenses para suavizar las relaciones en Latinoamérica, afectadas por el respaldo de Washington en el pasado a dictaduras militares en la región.

El secretario de Estado Mike Pompeo se encuentra en una gira por países sudamericanos pero no tiene previsto visitar Argentina. El archivo estadounidense presentará los nuevos registros a funcionarios argentinos el viernes.