todanoticia

Local

En España investigan presunto blanqueo de 35 millones del Tesoro ruso


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La justicia española está investigando el presunto blanqueo en el país de 35 millones de euros (poco más de 39 millones de dólares), procedentes del robo de 230 millones de dólares a la Hacienda rusa por parte de una trama criminal desvelada en el célebre "caso Magnitsky".

En un auto fechado el jueves y difundido este viernes, el juez instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno admitió a trámite una denuncia presentada por la fiscalía anticorrupción española por "un presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal".

El caso, con ramificaciones en otros países como Francia, Dinamarca o Suecia, se conoce mundialmente por el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky.

Este letrado descubrió que en 2007 la sociedad Hermitage Capital Management, dedicada a asesorar inversores en mercados emergentes, fue víctima de un gigantesco fraude. En él, banqueros, abogados y funcionarios de la administración rusa se apropiaron de 230 millones de dólares que le correspondían a aquella firma en concepto de devolución fiscal por parte de la Hacienda rusa.

Magnitsky fue detenido en noviembre de 2008, sufrió malos tratos sistemáticos y murió en prisión un año más tarde, en un caso que desató una tormenta diplomática contra el Kremlin y en 2012 se tradujo en sanciones estadounidenses a los oficiales rusos relacionados con el asunto.

La denuncia de la fiscalía anticorrupción española, consultada por AFP, recuerda que desde 2008 el dinero robado fue blanqueado "a través de una estructura internacional de sociedades, bancos y países de escasa o nula transparencia".

La fiscalía señala en su denuncia admitida a trámite que en España concretamente aterrizaron más de 35 millones de euros, procedentes en buena parte de cuentas domiciliadas en Estonia.

La red de blanqueo destinó presuntamente ese dinero a la compra de activos inmobiliarios y otros bienes como piezas de recambio de automóviles, equipos de construcción, calzado, telas o mobiliario.

Sus beneficiaron fueron "varias sociedades y principalmente individuos de origen ruso y la ex Unión Soviética", detalla la denuncia, que solicita investigar a decenas de personas citadas en sus diligencias.