todanoticia

Local

Senador colombiano Antanas Mockus pierde su curul en el Congreso


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Antanas Mockus ha sido alcalde de Bogotá, candidato a presidente y actualmente uno de los líderes opositores al presidente colombiano Iván Duque. Tomada del Facebook de Antanas Mockus.

Un alto tribunal de Colombia anuló este jueves la elección del opositor Antanas Mockus, el segundo senador más votado en las legislativas para el periodo 2018-2022, por haber firmado contratos con el Estado cuando la ley se lo impedía por aspirar a un cargo de elección popular.

El Consejo de Estado, el tribunal supremo de lo contencioso administrativo, indicó en un comunicado que "encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como 'celebración de contratos con entidades públicas'" tras una demanda interpuesta contra el legislador del partido Alianza Verde (centroizquierda).

Como representante legal de una corporación sin ánimo de lucro, Mockus firmó contratos con entidades estatales en noviembre de 2017, cuando la ley lo prohibía para aquellos que aspiraban a cargos de elección popular. El parlamentario oficializó su campaña al Congreso en diciembre de ese año.

Según la sentencia, contra la que no caben reposición ni recursos, la salida de Mockus debe ser inmediata aunque no precisó si su puesto deberá ser ocupado por otro aspirante de su colectividad o la Alianza Verde pierde el escaño.

"Acojo, por respeto a la democracia y a la justicia de Colombia, los dictámenes jurídicos sin titubeos", afirmó Mockus en un comunicado. "No siento culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien".

El ahora exlegislador es una de las figuras más destacadas de la oposición al gobierno del derechista Iván Duque.

De 67 años, Mockus además es una figura predominante de la política colombiana, reconocido por sus esfuerzos por mejorar la cultura ciudadana, su discurso anticorrupción y su apoyo al pacto de paz de 2016 con la exguerrilla FARC.

Al actual mandato legislativo llegó con el apoyo de 540,000 votantes, solo superado por el popular expresidente Álvaro Uribe, que registró más de 800,000 votos.

Matemático y filósofo, fue elegido alcalde de la capital por dos ocasiones (1995-97 y 2001-03) y se lanzó varias veces a la presidencia. Disputó la silla de la Casa de Nariño, sede de gobierno, para el periodo 2010-14 con Juan Manuel Santos, que resultó ganador y gobernó a Colombia hasta 2018.