todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Esto fue lo que sucedió con el corto viaje de 2 horas y 39 minutos de estadía de Thelma Aldana en Honduras


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Momento en que autoridades migratorias de Honduras entrevistan a Thelma Aldana. A la izquierda, José Carlos Marroquín, a quien se le señala de ocupar una supuesta plaza fantasma en el Ministerio Público. La avioneta en que realizó el viaje, los manifiestos oficiales de Honduras. (Foto: La Prensa de Honduras)

La exfiscal general Thelma Aldana no fue detenida, ni retenida en Honduras. Informaron fuentes oficiales de Gobierno de Guatemala y de Honduras.

La Secretaría de Estado hondureño emitió un comunicado en el que desmiente la detención a Aldana, quien tiene una orden de captura en Guatemala, por la supuesta creación de una plaza fantasma durante su gestión en el Ministerio Público.

Según fuentes del Gobierno de Guatemala, no hubo retención, al parecer sólo se trató de una supervisión de la documentación migratoria de la exfiscal, pero, al final, ya no ingresó a Honduras.

Confirmación en Honduras

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de Honduras, Aldana ingresó a ese país este jueves a las 11:05 horas en un vuelo privado. Sin embargo, "decidió salir de manera voluntaria del país, con destino a El Salvador en vuelo privado, con matrícula YS258PE".

La exfiscal habría salido de Honduras a las 13 horas con 44 minutos, en el mismo vuelo privado.

Con pasaporte vigente

El rumor de la supuesta captura inició cuando un medio local hondureño aseguró que Aldana había sido retenida en la aduana de Toncotín, Honduras. Sin embargo, la información fue desmentida.

También se aseguró que el pasaporte de la exfiscal habría sido suspendido por las autoridades de la Dirección General de Migración.

No obstante, Alejandra Mena, portavoz de Migración de Guatemala, aseguró que la suspensión de un pasaporte no se puede dar a menos que exista una orden de juez, hecho que, por el momento, no ha sucedido.