todanoticia

Local

Cientos de hondureños parten en nueva caravana hacia Estados Unidos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Cerca de mil hondureños partieron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles hacia Estados Unidos, convocados por redes sociales para una nueva “Caravana del migrante”.

Casi mil hondureños, según estimaciones de la policía, se reunieron desde la tarde del martes en la central metropolitana de transporte de San Pedro Sula para participar en la nueva caravana migrante.

A altas horas de la noche, parte del grupo abordó microbuses, algunos pagando 12 dólares hasta Agua Caliente, en la frontera con Guatemala, otros 51 dólares hasta Tecún Umán, entre Guatemala y México.

Los restantes, unos 300, partieron caminando este miércoles, por la orilla de la carretera.

La caravana fue convocada a través de redes sociales.

Desde el 13 de octubre del año pasado, fecha en la que salió la primera caravana con unas 2 mil personas, han partido al menos otras tres.

La avalancha humana a la que se sumaron salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos ha irritado al presidente estadounidense Donald Trump, quien incluso llegó a desplazar efectivos militares para bloquearles el paso en la frontera sur con México.

Este nuevo desplazamiento se produce en momentos en los que Trump busca endurecer la política migratoria.

El pasado fin de semana, la ahora exsecretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, encargada del tema fronterizo, renunció en medio de las tensiones con el mandatario.