todanoticia

Local

Gabinete del presidente Martín Vizcarra obtiene voto de confianza en parlamento de Perú


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, logro mantener a su gabinete.

El Congreso peruano otorgó este viernes un voto de confianza al gabinete encabezado por el primer ministro Salvador del Solar, validando así su designación por parte del presidente Martín Vizcarra hace casi un mes.

Tras un prolongado debate iniciado el jueves en la mañana, los miembros del parlamento unicameral peruano aprobaron la confianza al gabinete, requisito fijado por la Constitución para confirmar su nombramiento, con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones.

"Se aprueba la cuestión de confianza", declaró el presidente del Congreso, el opositor Daniel Salaverry, tras la votación la madrugada del viernes, luego de 16 horas de debate.

Aunque se preveía que el gabinete encabezado por Del Solar conseguiría el voto de confianza, el resultado de la votación sorprendió, pues cosechó menos votos que los esperados.

Incluso la suma de votos en contra y abstenciones fue mayor (48) a los que votaron en favor de la confianza, lo que puede complicar los planes del presidente Vizcarra, cuya popularidad viene cayendo desde enero, tras alcanzar altos niveles sin precedentes (en torno al 65%) a fines del año pasado.

Vizcarra asumió el poder el 23 de marzo de 2018, dos días después de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuyo gobierno estuvo maniatado por el Congreso, controlado por la oposición fujimorista (derecha populista), desde que había asumido en julio de 2016.

En su mensaje ante el Congreso para solicitar el voto de confianza, Del Solar prometió el jueves reducir la pobreza a un 18% para 2021, año en que termina el mandato de Vizcarra y se conmemora el bicentenario de la Independencia de Perú.

"La meta de gobierno al 2021 es reducir la pobreza total a 18% y la pobreza extrema a 2,5%", dijo Del Solar, aunque líderes opositores pusieron en duda la posibilidad de alcanzar este objetivo.

"La pobreza estaba en 22 puntos y subió a 23, no se va a revertir si no se cambia la política económica", afirmó el parlamentario socialdemócrata Mauricio Mulder, del partido Aprista que lidera el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

El incremento de la pobreza y de la anemia infantil se han convertido en una piedra en el zapato en los últimos meses para Vizcarra, que heredó una economía frenada y una polarización política que generó incertidumbre.

Esa situación provocó la disminución del crecimiento y de las inversiones, aunque la economía de Perú volvió a crecer 4% en 2018 frente al 2,5% del 2017.