todanoticia

Economia y Finanzas

España recaudó 157 millones de dólares en tres años por los Papeles de Panamá


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El mundo, y especialmente el periodismo, recuerdan este miércoles tres años del lanzamiento de una serie de reportajes de los denominados Papeles de Panamá, un trabajo periodístico que develó a la industria financiera de los paraísos fiscales.

En el caso de España, el trabajo de las autoridades por recuperar el dinero usado en la evasión de impuestos permitió a ese país ubicarse entre los primeros a nivel mundial que han logrado que esos valores vuelvan al fisco y se inicien procesos judiciales contra los involucrados.

"La Agencia Tributaria española es la tercera que más dinero ha rescatado de la elusión y evasión de impuestos mediante inspecciones o por la presentación de declaraciones complementarias: 140 millones de euros (unos 157 millones de dólares al cambio actual). Solo está por detrás de Reino Unido, cuyas autoridades fiscales ha recobrado 224 millones de euros, y de Alemania, país que ha rescatado 163 millones de euros hasta finales del mes de marzo pasado", informó El Confidencial.

"La cifra de España no incluye la suma que se podría recaudar tras la finalización de los más de 100 expedientes judiciales que ha iniciado la Fiscalía a 75 contribuyentes y que siguen su curso", añadió el medio.

A pesar de no ser uno de los países más ricos del mundo, Ecuador recobró 84,3 millones de dólares, de acuerdo a la cifra dada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en abril del 2018.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), junto con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y más de cien medios aliados, incluido EL UNIVERSO, arrancaron la investigación en 2015, casi un año antes de su publicación. Decenas de periodistas analizaron 11,5 millones de documentos filtrados del estudio panameño Mossack Fonseca (MF), con oficinas en todos los continentes.

Los reporteros del Süddeutsche Zeitung compartieron sus archivos con el ICIJ y se logró armar una colaboración internacional sin precedentes en la historia periodística. En 2017, el ICIJ recibió el Pulitzer en la categoría de periodismo explicativo. Además, varios de los socios han ganado premios nacionales de periodismo en sus respectivos países.