todanoticia

Economia y Finanzas

Tras 8 años de espera, Guatemala cerca de firmar un tratado de libre comercio con Perú


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El ministro de economía guatemalteco Acisclo Valladares Urruela, se refirió sobre el avance que presentan las negociaciones para que entre en vigencia el tratado de libre comercio con Perú, tras firmarse en 2011. El mismo reporta avances significativos y se espera que en los próximos días pueda concretarse una reunión entre ministros de economía de ambas naciones.

Esperamos tener noticias esta semana. Se estará asistiendo a Perú a poner en vigencia el tratado. Guatemala ya lo aprobó, ya lo ratificó pero por disputas comerciales no se había concretado. Pero al día de hoy ya tenemos todo solventado y eso es una buena noticia para los empresarios de ambos países.

OTROS ACUERDOS COMERCIALES

Sobre el acuerdo de alcance parcial con Cuba, el Ministro explicó que ya se han certificado las primeras plantas de productos guatemaltecos el cual es un proceso básico para iniciar las exportaciones. Con Japón, se continúa el interés de incrementar la exportación de café.

Con Corea del Sur, el Gobierno espera avances en este primer trimestre aunque según la agenda del país asiático este podría hacerse realidad hasta finales de año o principios del 2019.