todanoticia

Africa

El polémico presidente de Argelia renunciará a su cargo antes del 28 de abril


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Abdelaziz Buteflika gobierna Argelia desde hace más de 20 años.

El presidente argelino Abdelaziz Buteflika va a renunciar antes de que expire su mandato, el 28 de abril, anunció este lunes la presidencia de la república en un comunicado citado por la agencia de prensa estatal APS.

El jefe de Estado tomará "medidas para garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones estatales durante el período de transición", sostiene el comunicado y agrega que su "renuncia (...) se producirá antes del 28 de abril de 2019".

El comunicado no dio más detalles sobre la fecha de esta renuncia ni "las decisiones importantes" que tomará antes.

Jefe de Ejército argelino pide al presidente Abdelaziz Buteflika que dimita por voluntad propia Buteflika, de 82 años, muy debilitado por un accidente cerebrovascular que sufrió hace seis años, dirige el país desde hace 20 años.

Las protestas comenzaron el 22 de febrero luego del anuncio de la candidatura de Buteflika a un quinto mandato en la presidencial del 18 de abril. Desde entonces un movimiento de protestas masivas e inéditas pide su renuncia y la de su entorno, y aún más, exhorta a que se cambie por completo el "sistema" en el poder.

Masivo rechazo en Argelia a prórroga del cuarto mandato de Abdelaziz Buteflika

Buteflika quedó muy aislado en los últimos días tras perder varios aliados, entre ellos el jefe del Estado mayor del ejército, el general Ahmed Gaïd Salah, quien para intentar apaciguar la oposición popular, propuso aplicar un artículo de la Constitución argelina, para organizar la vacante del poder en caso de renuncia del jefe de Estado o de incapacidad.

Según la Constitución, una vez que su renuncia está formalizada, es el presidente del Consejo de la Nación, la cámara alta del Parlamento, que llena este vacío de forma interina por un plazo máximo de 90 días, durante el cual tienen que organizar una elección presidencial.