todanoticia

Europa

Falta de acuerdo por el ‘brexit’ pone en apuros a británicos y europeos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Decenas de personas manifestaron el sábado en la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte para oponerse al Brexit, por el temor a que se reinstauren las fronteras en la isla.

Tras un tercer rechazo del acuerdo del brexit en el parlamento de Reino Unido el pasado viernes, solo queda incertidumbre hasta el 12 de abril, día en que termina el plazo para que ese país salga de la Unión Europea (UE), aunque podría –algo poco probable– desistir unilateralmente.

Especialistas ya han alertado de las condiciones negativas que dejará la salida del bloque europeo y que podrían ser peores si la salida se hace sin un acuerdo, pues no habrá un período de transición y se aplicará el derecho internacional, como el de la OMC, de inmediato.

El tema incluso está afectando la situación psicológica de muchos británicos. Uno de cada 10 adultos se ha sentido psicológicamente afectado por el brexit en el último año, según un sondeo de la Mental Health Foundation. Así, 43% de los entrevistados afirmó haberse sentido impotente, 39% colérico y 38% angustiado. Causó “altos niveles de estrés” a un 17% de personas, mientras que un 12% tuvo problemas para dormir.

Parlamento británico hunde el ‘brexit’ y deja al país en el limbo

En lo migratorio, si bien la UE asegura que los británicos que vivan en su territorio podrán permanecer en el país que estén, varios han apurado los trámites migratorios en los países donde residen. Una muestra de ello es que el Ministerio del Interior de Francia dijo que 3.173 ciudadanos británicos se hicieron franceses en el 2017, ocho veces la cantidad que se naturalizó el año previo.

La economía es otra de las preocupaciones, hasta para el fútbol. La Premier League debe gran parte de su éxito, tanto deportivo como de negocio, a estar basado en una colección cosmopolita de estrellas, entrenadores y propietarios. Esto sería afectado por los costos de los pases y el fin de la libre circulación de europeos, quienes deberán obtener permisos de trabajo con exigencias más estrictas. Muchos no cumplirían los requisitos si se aplicasen las normas actuales para ciudadanos no procedentes de la UE.

Sería volver a las colas en la frontera –con miles de vehículos–, pagar aranceles, pedir visa y pagar roaming (itinerancia).

El valor de la libra esterlina ha caído desde el resultado del referéndum celebrado en 2016. Según el Banco de Inglaterra, la producción económica perdida desde ese año es de alrededor de mil millones de dólares por semana. Esto, aun sin los cambios estructurales que se harán cuando ya no esté en el bloque europeo. Cuando eso pase, de acuerdo al banco, las consecuencias serían peor que la crisis de financiera de 2008.

Últimos esfuerzos para que Reino Unido no tenga un Brexit sin acuerdo

Antes de la consulta el Reino Unido era la economía de más rápido crecimiento del G7, ahora es el último de ese grupo. La inversión de las empresas se redujo 3,7% solo en 2018.

Mientras, varias empresas tratan de blindarse a un brexit sin acuerdo. Abren nuevas oficinas o trasladan su sede a países que seguirán en el bloque para salvar su negocio regional. Además de parar nuevas inversiones o hacerlas en otros países. El desempleo, ahora en 4%, podría alcanzar doble dígito.

Actualmente el 44% de las exportaciones británicas va al bloque, y el 53% de sus importaciones viene de él, por lo que habrá pérdidas para los dos lados. Hasta un proyecto de reproducción animal entre varios zoológicos se afectaría.