todanoticia

Local

En Venezuela salen a las calles para protestar por apagones


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Cientos de venezolanos salieron este sábado a las calles de la ciudad Los Teques, del estado Miranda, para protestar por recurrentes apagones en este país.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó miden sus fuerzas en las calles este sábado en medio de masivos apagones que dejan intermitentemente a oscuras a casi toda Venezuela desde inicios de marzo.

"Convirtamos la indignación en movilización", tuiteó temprano el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos. A esta jornada la llamó #OperaciónLibertad.

Desde Los Teques, Guaidó acusó a Maduro por la crisis de su país. "Todos sabemos quién es el responsable de la crisis que hoy sufre Venezuela, ustedes lo saben... (Nicolás) Maduro, ya basta de verle la cara de tonto al pueblo de Venezuela...", dijo el presidente interino, en medio de los gritos de apoyo de los venezolanos reunidos en la capital del estado Miranda.

Asimismo, Maduro alentó a los ciudadanos a salir a las calles en su cuenta de Twitter: "Hoy el pueblo venezolano se moviliza en todo el territorio nacional, en el marco de la Gran Operación en Defensa de la Libertad, para decirle NO al terrorismo imperial, y para defender la paz de nuestra amada Venezuela. ¡Leales Siempre, Traidores Nunca!".

Otro apagón deja a oscuras a Venezuela El corte eléctrico más reciente se produjo hacia las 19:10 locales (23:10 GMT), afectando a Caracas y al menos a 20 de los 23 estados del país petrolero. Varios estados seguían sin suministro este sábado.

Ya tenemos 15 horas sin luz, estamos llenos de picaduras de zancudos (mosquitos), las colas para echar gasolina son inmensas y los pocos supermercados abiertos que hay están repletos", narró Mariana Pirela, habitante de Maracaibo, a AFP.

Los masivos apagones colapsan además el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet. El más reciente detuvo la actividad entre el lunes el jueves.

"Me siento en colapso total", remarcó Pirela mientras daba vueltas en su carro tratando de poner gasolina en Maracaibo, capital del estado petrolero Zulia, escenario de saqueos a unos 500 comercios tras al apagón del 7 de marzo.

Maduro también convocó a "una gran movilización" para "decirle no al terrorismo imperial". Además pidió a los "colectivos" -grupos chavistas que la oposición denuncia que están armados- "cero tolerancia con las guarimbas", como llama a las protestas violentas.

¿Qué provocó el histórico apagón de Venezuela?

El gobierno de Maduro atribuye la crisis a "ataques" de la oposición, apoyados por Estados Unidos, contra la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume el país.

Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década y expertos consideran que son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción, pero hasta ahora Caracas había estado relativamente al margen de los extendidos apagones.