todanoticia

Local

Juan Guaidó es inhabilitado políticamente por 15 años por el contralor de Nicolás Maduro


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Elvis Amoroso (d) es el contralor de Venezuela y exasambleísta constituyente del régimen de Nicolás Maduro. Él anunció la inhabilitación al presidente interino, quien inmediato desconoció esa decisión.

El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, desconoció la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que le impuso el contralor Elvis Amoroso, al alegar que ese funcionario fue nombrado ilegalmente.

"No es contralor. No lo es (...), ni existe una inhabilitación (...). El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor", aseveró Guaidó.

El diputado recordó que Amoroso fue nombrado por la oficialista Asamblea Constituyente que, impulsada por el mandatario socialista Nicolás Maduro, rige en el país petrolero con poder absoluto desde agosto de 2017.

"Es ridículo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, después de conocer que la Contraloría de Venezuela inhabilitara a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años.

Inhabilitado por 15 años

De acuerdo a declaraciones de Elvis Amoroso, la Contraloría General del régimen de Nicolás Maduro para participar en eventos electorales por 15 años por supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

En declaraciones difundidas por la televisora estatal, el contralor general Elvis Amoroso -nombrado por la oficialista Asamblea Constituyente, no reconocida internacionalmente- dijo que una investigación determinó "fehacientemente inconsistencia en los bienes indicados en su declaración jurada de patrimonio y los ingresos que le ha correspondido percibir como diputado a la Asamblea Nacional, así como los gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no se corresponden con los que puede financiar un funcionario diputado".

Esto, pese a que los asambleístas llevan sin cobrar su sueldo desde 2016, de acuerdo a datos proporcionados por el asambleísta opositor Ángel Alvarado.

Amoroso, un cercano colaborador del Maduro y exmiembro de la oficialista Asamblea Constituyente, agregó que la Contraloría continuará investigando y pidió al Ministerio Público y órganos del Estado sumarse a la indagación contra Guaidó.

El líder opositor, jefe de la Asamblea Nacional, se declaró presidente encargado el 23 de enero en desafío a Maduro, argumentando que la reelección del gobernante socialista el año pasado fue fraudulenta. Maduro alega que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.

Guaidó inhabilitado