todanoticia

Tecnologia

Boeing anuncia que 'no cobrará extra' por sistema de alerta en sus aviones 737 MAX


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Un avión Boeing 737 MAX 8 es ensamblado en la fábrica ubicada en Renton.

La empresa Boeing dijo este miércoles que una función de seguridad, que podría haber advertido sobre problemas en dos accidentes fatales recientes, será un estándar en sus aviones 737 MAX.

La compañía dijo en un comunicado que haría de la alerta de "desacuerdo con el ángulo de ataque" (AOA) una característica básica del 737 MAX, y agregó que podría adaptarse en los aviones ya fabricados.

Boeing dijo además que en el futuro no cobrará el AOA a los clientes que optan por otras funciones de seguridad.

Legisladores criticaron el miércoles a Boeing por haber cobrado extra por algunas funciones de seguridad. La senadora Dianne Feinstein dijo que estaba considerando una legislación para prohibir la práctica.

John Hamilton, ingeniero jefe de pantallas de vuelo del 737 MAX en la unidad de aviones comerciales de Boeing, dijo en un comunicado que "toda la información de vuelo requerida para operar de manera segura y eficiente el 737 MAX" ya estaba incluida, sin considerar las características que ahora se ofrecerán sin costo.

Hamilton dijo que el indicador AOA "proporciona información complementaria a la tripulación de vuelo. La alerta en desacuerdo AOA proporciona un contexto adicional para comprender la posible causa de las diferencias de velocidad y altitud entre las pantallas del piloto y del primer oficial".

Aún no se sabe qué causó la caída de un 737 MAX de Ethiopia Airlines el 10 de marzo y otra del mismo modelo Lion Air de Indonesia cinco meses antes.

Pero Reuters informó en noviembre, después del desastre de Lion Air, que algunos expertos creían que la alerta opcional podría haber avisado a los ingenieros sobre fallas mecánicas, lo que generó un debate en el sector sobre si la instalación del sistema debería ser obligatoria.

A continuación, los cambios que se introducirán para solucionar el problema en el software:

Dos sensores

El software MCAS fue instalado en el 737 MAX para compensar los problemas aerodinámicos causados por el cambio de ubicación y el peso de los dos motores de sus aviones. El sistema fue diseñado para empujar la nariz del avión hacia abajo si detecta que hay riesgo de desestabilización. Con los cambios, el MCAS ya no reaccionará a la información de un solo sensor de "ángulo de ataque", sino solo cuando dos sensores detecten lo mismo, reduciendo el margen de error.

Luz de discordancia

El piloto será alertado con una "luz de discordancia" si los sensores dan información contradictoria entre si. Boeing no les cobrará a las aerolíneas por instalar estos dispositivos.

Anulación del piloto

El MCAS no seguirá anulando al piloto, y solamente actuará una vez. El sistema no tendrá suficiente poder para contradecir las acciones de la tripulación y, por lo tanto, los pilotos conservarán la posibilidad de controlar manualmente el avión y anular el MCAS.

Entrenamiento de pilotos

Boeing ha actualizado su entrenamiento para pilotos del MAX con el fin de tengan una "comprensión mejorada" de los sistemas, incluyendo el MCAS y los procedimientos asociados. El programa se desarrollará a través de computadoras.

Los pilotos que no estén calificados para volar el 737 deben completar al menos 21 días de capacitación dirigida por un instructor, en el aula y en un simulador.

Tiempo adecuado

Mike Sinnett, vicepresidente de estrategia de producto de Boeing, dijo a la prensa que la mejora de su sistema no había sido revelada anteriormente porque la compañía se había tomado el tiempo para asegurarse de que fuera correcta.

Instalar el software tomará alrededor de una hora una vez que la FAA dé el visto bueno.