todanoticia

Economia y Finanzas

El movimiento '4 day work week', donde trabajas solo 4 días y te 5 cinco


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- ¿Te imaginas ir a tu trabajo únicamente 4 días y que te paguen 5? Varias empresas están adoptando este movimiento pues aumenta tremendamente la productividad en el personal

Trabajar: Ese conjunto de acciones que realizamos de lunes a viernes durante 9 horas. Unos lo hacen desde su casa en una computadora, otros dentro de una grúa y otros frente a un ordenador en un cubículo minúsculo, por esta razón nace el 4 day work week (4 días de trabajo a la semana)

En cualquiera de los casos podemos llegar a un punto en común: hemos llegado a sentir que se hace larga y eterna la jornada laboral, y está comprobado que las jornadas de más de 8 horas tienen peores resultados en cuánto a la productividad.

Esto quiere decir que no por el hecho de pasar 10 horas tecleando frente a un monitor significa que nuestro trabajo sea mejor.

Consecuencias de jornadas laborales largas

De hecho, según CNN: Japón tiene una tasa de suicidios alta por presión escolar y laboral

En este sentido, no está demás decir que las jornadas largas además de traducirse en menor productividad y más estrés para los trabajadores, se resumen en el bajo logro de las metas y objetivos de cada organización.

También es posible que replique en una alta tasa de rotación de personal al no sentirse satisfechos o valorados en el trabajo. Otro de los factores resultantes puede ser aumento del tiempo de ocio dentro del horario laboral e incluso mala publicidad al cliente interno por insatisfacción en el trabajo.

Y no solo esto, sino que también afecta la calidad del producto y servicio ofrecidos al mercado, lo cual puede perjudicar otros procesos.

Por ejemplo, si una operadora no brinda una asesoría correcta para solucionar un problema por el cansancio o fastidio, el cliente podría cometer errores al ejecutar un proceso o no volver a contratar los servicios de la empresa.

Además, un estudio apuntó a que en promedio, los trabajadores con horarios largos tan solo realizan actividades laborales durante 2 horas y 53 minutos, el tiempo restante lo usan para ocio o haciendo actividades de manera dispersa.

La buena noticia es que muchas empresas se están dando cuenta de esto y están reduciendo las horas de trabajo considerablemente.

¿Qué es el 4 day work week?

En el estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo del 2018 explica que al menos las empresas latinoamericanas están viviendo importantes cambios en el sector laboral gracias a la llegada de la tecnología y la adición de mujeres al campo de trabajo.

Asimismo, las empresas ya están haciendo cambios correspondientes, por ejemplo Perpetual Guardian que es conocida como la primera en adaptar la jornada laboral a 4 días, es decir, el 4 day work week.

Es decir que en el 4 day work week, además de sus dos días libres correspondientes, la empresa le regala un día más pago.

Según uno de sus comunicados:

Para medir la productividad, motivación y rendimiento se comenzó la prueba de los 4 días laborales, dándole a cada miembro del Staff un día extra pago cada semana.

Y a los resultados se remiten, pues han experimentado un aumento en la productividad desde que aplicaron el 4 day work week:

4 day work week

Resultados de la prueba piloto de los 4 días laborales de la empresa.

Christine Brotherton, jefe del departamento de Recursos Humanos de la compañía Perpetual Guardian alega que:

“Si los empleados están comprometidos con su trabajo y empresa, son más productivos. La eficiencia viene con un equipo enfocado y motivado”

Asimismo el experimento también dio otros resultados positivos como aumento de productividad en los 4 días, trabajo total de 30 horas pero perciben ingresos de 37.5 horas, el clima organizacional mejoró considerablemente y además el personal estaba mucho menos estresado.

4 day work week

No suena tan mal ¿Verdad? ¡Comparte este artículo con tu jefe para que considere el 4 day work week!